
Novedades
El domingo 31 de mayo el Coro de Hombres Gays de Montevideo (CHG) inicia los festejos por sus diez años con un concierto en el Teatro Solís, preparándose para recorrer el país con varias actuaciones en el mes del “Orgullo gay”, para cerrar en setiembre con el Primer Encuentro Latinoamericanos de Coros LGBTIQ+ en la ciudad de Montevideo.
El espectáculo titulado "De mi ciudad" ofrece un recorrido por la música uruguaya. El concierto se realiza en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís, a las 18 horas. El Coro de Hombres Gays de Montevideo (CHG-Montevideo) está celebrando su décimo aniversario, con exitosas presentaciones. Portal APU.Uy estará realizando la cobertura del concierto.
El reciente posicionamiento del Papa León XIV sobre el avance de los sistemas automatizados enciende las alarmas en el escenario geopolítico, proponiendo un cambio drástico de paradigma que priorice la dignidad humana sobre la eficiencia técnica.
INEFOP) y la DGES lanzaron un nuevo convenio en el marco del Programa de Culminación de Estudios Secundarios (ProCES), una iniciativa que apunta a facilitar el acceso a la educación a jóvenes y adultos trabajadores (en actividad o en seguro de paro) mediante modalidades flexibles, virtuales y semipresenciales.
El director del Banco de Previsión Social (BPS), Ariel Ferrari, se refirió a los principales reclamos de jubilados y pensionistas, entre ellos el aumento de las jubilaciones mínimas, la posibilidad de partidas diferenciales y la situación de atención en las oficinas del organismo.
La Corte Internacional de Justicia de la ONU sostuvo que el derecho de huelga está protegido por el Convenio 87 de la OIT. La CSA, la CSI, la FIP y la FEPALC celebraron la decisión como una victoria histórica para la clase trabajadora y el sistema internacional de normas laborales
La socióloga Paula Florit encabezó la quinta clase del Curso de Formación Política Feminista impulsado por Mujeres Militantes por la Igualdad. La docente advirtió sobre los impactos desiguales de la crisis ambiental y llamó a incorporar la agenda ecofeminista en la militancia y la política uruguaya.
En una conferencia realizada en la sede del Pit-Cnt, Alba González, integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, reafirmó el reclamo por verdad y justicia, cuestionó la persistencia de la impunidad y llamó a participar de una nueva Marcha del Silencio bajo la consigna “¿Dónde están?”.
En una extensa entrevista, María Bellizzi, una de las fundadoras de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos habló con portal Apu.uy sobre su juventud, compartió momentos clave y narró las dificultades y peripecias que tuvo -y tiene- que atravesar para buscar a su hijo, detenido desaparecido ya hace casi 50 años por el terrorismo de Estado.
La producción impulsada por la Asociación de Pacientes con Fibromialgia del Uruguay (Assci Uruguay) expone el impacto humano, sanitario, laboral y emocional de la fibromialgia en Uruguay y cuestiona las respuestas del sistema de salud, la seguridad social y los poderes públicos frente a unas “90.000 personas”
La Asociación de la Prensa Uruguaya informó que las y los trabajadores de la prensa deberán acreditarse para cubrir la Marcha del Silencio del próximo 20 de mayo. La medida busca garantizar el correcto desarrollo de la cobertura periodística dentro del área de seguridad dispuesta por la organización.
La Asociación de la Prensa Uruguaya integró una de las mesas centrales del evento realizado en Cancillería por el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En representación del sindicato, Sergio Martínez Cuevas destacó el trabajo de APU en defensa del periodismo, la Mesa de Seguridad para el Periodismo y el combate a la desinformación y la desigualdad de género en los medios.
La economista Soledad Giudice encabezó una nueva instancia del ciclo impulsado por Mujeres Militantes por la Igualdad, donde abordó las principales claves de la economía feminista, las desigualdades estructurales y el papel de los cuidados en el sostenimiento de la vida y la organización social
La expresidenta de Chile participó en Montevideo del seminario sobre geopolítica, multilateralismo y democracia paritaria organizado por IDEA Internacional y advirtió sobre los riesgos que enfrenta la democracia a nivel global.
Carolina Cosse participó de la apertura del seminario internacional sobre geopolítica, multilateralismo y democracia paritaria organizado por IDEA Internacional en el Palacio Legislativo. La jornada contó además con una conferencia magistral de Michelle Bachelet y paneles sobre democracia, igualdad y desafíos globales.

