EEUU, la ONU y el Derecho Internacional
Estados Unidos ha empleado en repetidas ocasiones la fuerza, la acción encubierta y la manipulación política para producir un cambio de régimen en otros países.
Escribe: Ricardo Changala (*)
Estados Unidos ha empleado en repetidas ocasiones la fuerza, la acción encubierta y la manipulación política para producir un cambio de régimen en otros países.
Escribe: Ricardo Changala (*)
El Juego de la carambola supone que la bola del jugador debe, de un solo envión, golpear a las otras dos pero tocando como mínimo tres bandas antes de golpear a la segunda. El paralelismo con la vida misma a veces, se vuelve inevitable. Por ejemplo en el caso de Estados Unidos con Venezuela y con Cuba.
Los gobiernos de seis países expresaron su preocupación por los hechos ocurridos en Venezuela, rechazaron el uso unilateral de la fuerza y reafirmaron el carácter de América Latina y el Caribe como zona de paz, en un comunicado conjunto difundido este 4 de enero.
La vicepresidenta de Venezuela denunció impactos en Caracas y en los estados Aragua, Miranda y La Guaira, señaló que se activaron los planes de defensa nacional y acusó a Washington de violar la soberanía y la paz del país.
El 3 de enero de 1990 el general Manuel Noriega, al frente del gobierno de Panamá, se entregó a las fuerzas de ocupación de los Estados Unidos. Este 3 de enero de 2026, 36 años más tarde la historia se repite con similitudes y diferencias, en Venezuela.
Rusia, Cuba, Irán, Colombia y organizaciones internacionales condenaron el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela y reclamaron una reacción urgente de los organismos multilaterales para frenar la escalada.
El Gobierno venezolano denunció una “agresión militar criminal” tras bombardeos atribuidos a EE.UU. en distintos puntos del país. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) activó un despliegue integral para la defensa del territorio y la población.
El Gobierno uruguayo manifestó su “seria preocupación” por los ataques de Estados Unidos contra Venezuela, rechazó toda intervención militar y llamó a una solución pacífica en el marco del derecho internacional.
El profesor Javier Badell, especialista en relaciones internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, Brasil, considera que China desempeña un papel central como fuente de dinamismo para la economía mundial, así como actor clave en la promoción del desarrollo y la estabilidad globales.
La tarde del lunes, alrededor de las 16:00 hora local, fuerzas policiales israelíes irrumpieron en la sede de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Jerusalén Este, retiraron la bandera de la ONU e instalaron en su lugar la bandera de Israel.


¡Los artículos más populares recibilos en tu bandeja de entrada!
© Copyright 2025. Todos los derechos reservados
