Aguas Turbulentas en Uruguay ¿Qué pasa con el proyecto Neptuno-Arazatí?

15 de Julio del 2024
Proyecto Arazatí-Neptuno: Aspectos Críticos y Ambientales en Uruguay

El proyecto Arazatí-Neptuno, diseñado para el abastecimiento de agua en Montevideo y sus alrededores, está en el centro de un intenso debate. Voces críticas advierten sobre riesgos ambientales y legales significativos, cuestionando su impacto en la calidad del agua del Río de la Plata y en importantes yacimientos paleontológicos y arqueológicos de la región.

Más de 1.500 personas por noche durmieron en refugios del Mides durante la ola polar

09 de Julio del 2024
Invierno en la calle

Uruguay y la región atravesaron en los últimos días una ola polar. Frente a esto, el Mides activó todos los protocolos para asistir a personas en situación de calle. Sin embargo, muchas -por diversos motivos- prefirieron no usar los refugios. La alerta, que en Buenos Aires dejó ya cinco muertos, visibiliza una situación de vulnerabilidad endémica.
 

El día 20 de junio será el inicio de la 48ª edición de la Copa América de Selecciones, el más antiguo torneo de fútbol continental.

17 de Junio del 2024
EL FÚTBOL VIBRA EN TODA AMÉRICA

Las diez selecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) estarán participando del certamen, junto a las seis mejores clasificadas de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF).

Una embestida a los derechos de las mujeres

09 de Junio del 2024
Ley de género

A fines de mayo, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, presentó un proyecto de ley al Parlamento para la modificación de cuatro artículos de la Ley 19.580 de violencia hacia las mujeres basada en género. Con este cambio, el mandatario manifestó que pretende evitar las “denuncias falsas” y brindar más garantías a los denunciados.

¿Delincuentes o héroes?

08 de Mayo del 2024
Personas migrantes

La migración  no llega  al 4% de la población mundial aunque en algunos países llega casi a un 90% de su población. Otro dato llamativo es que la gran mayoría de las personas que migran no cruzan fronteras internacionales, sino que permanecen dentro de sus países.

RICARDO CHANGALA lacommunis.org