La sangre habla de nuestros ancestros

28 de Noviembre del 2023
Dra. Mónica Sans* antropóloga y genetista

Antes se desconfiaba cuando alguien decía “soy descendiente de indígenas”, no así cuando se hablaba de descendientes africanos más de las veces por el característico color de piel. Todo cambió desde que el equipo de antropólogos y genetistas, en 1980 se dedicaron a estudiar a través del ADN la ascendencia de los uruguayos.
 

Uruguay es referente en el arte rupestre, pero no es valorado ni cuidado por la sociedad

26 de Mayo del 2023
El pasado olvidado

En los últimos 20 años, Uruguay se convirtió en un referente de América Latina en el arte rupestre pasando de tener dos sitios con grabados a tener numerosas expresiones simbólicas. Los departamentos de Salto, Artigas y Paysandú contienen más de 150 sitios y miles de ejemplares de petroglifos, aunque se están destruyendo por el nulo cuidado de las autoridades y de la sociedad.

La energía nuclear “no es una opción”

26 de Abril del 2023
María Selva Ortíz de Redes Amigos de la Tierra aseguró

 

Un día como hoy, en 1986, se produjo uno de los mayores accidentes nucleares del mundo en la ciudad ucraniana Prípiat. Esta ciudad se encontraba a solo 3 kilómetros de la central nuclear conocida como Chernóbil. Hoy es una ciudad fantasma, de la que la naturaleza se ha adueñado. 

Investigadores latinoamericanos de inteligencia artificial firman declaración en reflexión del potencial y de los riesgos “que conlleva su crecimiento irreflexivo”

12 de Abril del 2023
Encuentro Latinoamericano de Inteligencia Artificial

En la Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad de la República (Udelar), la organización sin fines de lucro, Khipu organizó el Encuentro Latinoamericano de Inteligencia Artificial 2023. Allí, investigadores uruguayos y latinoamericanos firmaron la Declaración de Montevideo sobre Inteligencia Artificial y su impacto en América Latina.

Inteligencia artificial: la nueva herramienta del ser humano

10 de Abril del 2023
Adaptarse a una nueva realidad

En diálogo con Portal APU.uy, Federico Lecumberry, jefe del Departamentos de Señales del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad de la República (Udelar) habló sobre las características, limitaciones y regulaciones de la Inteligencia Artificial (IA), y sobre la incidencia del ChatGPT en la educación.

Privatizan el agua

05 de Abril del 2023
Entrevista con Maria Selva Ortiz de Redes-Amigos de la Tierra

El proyecto Neptuno implicaría la instalación de una planta potabilizadora del agua del mar, en régimen privado en las costas del Rio de la Plata a la altura de San Jose, en la Playa Arazatí. El Estado pagaría un canon mensual por 20 años, salga al agua bien o no, donde el consorcio privado no corre riesgo alguno.

Pescadores encontraron hueso de Toxodonte

15 de Diciembre del 2022
Tras los pasos de Darwin

Frente al Arroyo Agraciada (departamento de Soriano)  pescadores encontraron parte de la cervical del cráneo de un Toxodonte, mamífero que se extinguió hace unos 12 mil años, informó al portal Apu.uy  Jorge Frogoni, responsable del Museo Prof. Fco. Lucas Roselli de Nueva Palmira.