La sequía que debió soportar Uruguay a fines de 2022 y primeros meses de 2023, instaló la discusión acerca del uso responsable del agua, pero una vez superada esa instancia es necesario considerar la forma de preservar ese recurso y prever instancias similares.
La sequía de fines de 2022 y primeros meses de 2023 que se vivió en Uruguay instaló la discusión acerca del uso responsable del agua, pero una vez superada esa instancia es necesario considerar la forma de preservar ese recurso y prever instancias similares.
Ese episodio de crisis hídrica que se extendió durante varios meses, impactó en la economía más concretamente en la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año.
En cuanto a la falta de infraestructura, ya se había advertido, por parte de algunos, pocos, actores políticos, que Uruguay debería invertir en su infraestructura de agua potable, principalmente en la capital y en la zona metropolitana.
Si bien se entiende que la falta de lluvias no se debe al cambio climático sino al fenómeno conocido como ENOS (El Niño-Oscilación del Sur), las altas temperaturas sí son atribuidas al cambio climático, “lo que hará que en el futuro estos eventos sean de mayor impacto, debido a una caída en la disponibilidad del agua”, se afirma en un artículo publicado en el sitio web del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
El ENOS es un fenómeno climático natural de gran escala que conlleva fluctuaciones en la temperatura del océano, en especial en las regiones central y oriental del océano Pacífico ecuatorial, además de cambios en la atmósfera suprayacente, es decir la atmósfera libre que está por encima de la superficie terrestre.
La información disponible debería tomarse como un necesario punto de partida para que el Estado promueva la inversión en proyectos que aseguren un mejor acceso al agua potable en episodios que en el futuro puedan registrarse respecto a temperaturas elevadas y escasez de precipitaciones.
Una propuesta imprescindible
El ex presidente José “Pepe” Mujica (1) planteó recientemente su preocupación respecto a que el sistema político, que se encuentra en plena campaña electoral, no plantea este tema como una prioridad de sus agendas y propuestas de gobierno.
En esa charla expuso su propuesta referida a que el Estado y empresas privadas, trabajen en conjunto para generar una infraestructura que permita recolectar y retener el agua de lluvia para su posterior uso en ganadería y en agricultura.
En opinión de Mujica, esto puede derivar en más divisas, beneficiando el Producto Interno Bruto (PIB) del país.
---
(1) La entrevista realizada a José Mujica que incluimos en esta nota fue divulgada en el programa INFO24 de la emisora M24 (97.9 FM MVD – 102.5 Maldonado)


