El año pasado el tricolor ganó la Supercopa 2024 ganando el clásico 2 a 1 y luego de un año no muy bueno logró el Campeonato Uruguayo. ¿Será igual el 2026 para el aurinegro?
El partido generó mucha expectativa, en lo previo alta demanda de entradas, títulos y copetes de las columnas deportivas y toda la concentración de una noche especial de verano para ver nada menos que un clásico. Con todo lo que dejaron las finales del 2025, que le dieron el título a Nacional.
¿Era revancha?. En realidad, es diferente. Una Supercopa no iguala a un Campeonato Uruguayo, pero sirve de incentivo para el arranque de la temporada regular. Se vienen muchos momentos de alegrías y de las otras, tanto pra uno como para otro. Las Copas Internacionales, nuevos torneos locales y el reclamo de los hinchas: Ganar y alzar trofeos.
El partido dejó dos cosas bien definidas. Cuando tuvieron físico, - recordar que vienen de pretemporada - se jugó con intensidad. Hubo errores, si claro que hubo. Pero el primer tiempo fue superior al resto del partido. Britos y Mejía fueron figuras ya que, las más importantes jugadas de gol encontraron a los arqueros bien parados y respondiendo. A los 6´el pase en profundidad de Leo Fernández para Arezo y el tiro cruzado del ariete de derecha a izquierda, lo sacó Mejía al corner.
Enseguida fue Nacional con Ancheta y el remate trabado de Gómez que puso alarma. De paso, ya Carneiro mostraba ese afán de buscar a los rivales empujando a Herrera, porque sí. Para eso Aguirre movió una defensa que fue de 4 o de 5 según la circunstancia y contó con un despliegue importante de los dos volantes Remedi y Trindade. En cambio, Jadson Viera, armó un esquema para ofender siempre, con López, Carneiro y Gómez. Sin embargo, eso no le dio el resultado esperado porque fueron controlados en la mayor parte del juego, sin aprovechar los errores que se cometieron, los desajustes y descoordinación de un equipo con muchas caras nuevas como el que mostró Peñarol.
Vino el remate de Oliva, afuera, otro de Arezo llegando a la media hora. Sobre el final, Britos en dos intervenciones exitosas, la última ante remate franco de Boggio. En la recarga el cabezazo de Gularte que saca Mejía al corner cuando se colaba. Luego del corner, la carrera de Nicolás López, acompañado por Ancheta, no tuvo confianza para rematar con su derecha, le trabaron y Gómez a la carrera remata, y Britos saca al corner en muy buen esfuerzo.
Así se llegó al final del primer tiempo. Mas la pelota Nacional, mas incisivo Peñarol. Tuvo dinámica, emoción y presagiaba cosas buenas.
El segundo tiempo y el alargue fueron malos. Los presagios no acompañaron los hechos. Se ensució el juego, bien expulsado Umpierréz por plancha a Coates. Al minuto, una acción infantil de Carneiro vio la segunda amarrilla correcta de parte de Ostojich y los dos con diez de cada lado. Sobre el final un corner que pega en el travesaño, ejecutado por Boggio y que Silvera no llega a pegarle con comodidad.
Cambios de los entrenadores, búsquedas por aquí por allá, pero nada. En el alargue, Peñarol quebrado físicamente, con Trindade en una pierna y sin cambios, ofendió por medio de Leonardo Fernández que termina siendo figura. Igual que Remedi, de excepcional despliegue siendo el mejor del partido y los buenos momentos de Britos.
Nacional, tuvo el balón, nunca le encontró la vuelta, ni ofendió. Aun así, se destacaron Mejía, Boggio, Millán.
En los penales, más efectivo Peñarol ejecuto 4 y los encajó todos. Nacional tuvo el tiro del chico Dos Santos muy desviado y el de Juan Cruz de los Santos, atajado por Britos.
Lo que viene será de mucho trabajo y puesta a punto. Para los dos rivales de ayer.
Peñarol por recuperar la Copa Uruguaya, lograr títulos y tener chances en Copa Libertadores. Pero atención, le falta plantel, tiene muchos lesionados y muestra desconexión de sus líneas. No aparece por lo visto como rival inaccesible para ganarle. Sin embargo, con actitud y entrega suple otras cosas. Así se apreció ayer.
Nacional presenta potente plantel. Pero no juega bien, le cuesta ganar. Tiene variantes ofensivas y debe mejorar la rapidez de su zaga. Precisará resultados que justifiquen todo lo invertido. Será duro rival para todos. Pero lo que genera lo tiene que concretar. No logra ganar de la mano de Jadson Viera.
Ostojich el árbtro del juego se mostró solvente y no tuvo incidencia en el juego. Bien acompañado.
Detalles
PEÑAROL (4) 0-0 NACIONAL (2)
Estadio: Centenario.
Árbitro: Esteban Ostojich.
Asistentes: Nicolás Tarán, Andrés Nievas y Esteban Guerra.
VAR: Leodán González, Richard Trinidad y Yimmy Álvarez.
Peñarol
Sebastián Britos; Emanuel Gularte, Nahuel Herrera (46’ Kevin Rodríguez), Lucas Ferreira (60’ Andrés Madruga) y Franco Escobar (91’ Diego Laxalt); Eric Remedi y Jesús Trindade; Leandro Umpiérrez, Leonardo Fernández y Gastón Togni (60’ Eduardo Darias, 108’ Franco González); y Matías Arezo (75’ Facundo Batista).
DT: Diego Aguirre.
Nacional
Luis Mejía; Emiliano Ancheta (90’ Juan Pintado), Sebastián Coates, Julián Millán y Juan Pablo Patiño (91’ Federico Bais); Luciano Boggio, Christian Oliva (63’ Juan Cruz de los Santos) y Lucas Rodríguez; Nicolás López (63’ Maximiliano Silvera); Maximiliano Gómez (90’ Tomás Verón Lupi)
y Gonzalo Carneiro.
DT: Jadson Viera.
Amarillas:
11’ Emanuel Gularte (P), 25’ y 51’ Gonzalo Carneiro (N), 26’ Leonardo Fernández (P), 26’ Christian Oliva (N), 45’ Franco Escobar (P), 61’ Andrés Madruga (P), 90+9’ Maximiliano Gómez (N), 98’ Sebastián Coates (N).
Rojas:
45’ Guillermo Souto (Entrenador físico Nacional), 50’ Leandro Umpiérrez (P), 51’ Gonzalo Carneiro (N), 65’ Fernando Piñatares (Entrenador físico Peñarol), 120’ Ignacio Suárez (N).
Ernesto Ortiz


