31 de Enero del 2026
Luciana Bigliante
Alerta por el avance de la prospección petrolera
Déborah Díaz: “Las bombas sísmicas en nuestro mar son incompatibles con un Uruguay Natural”
Buque
Prospección Símica 3D off shore
Foto: Ministerio de Ambiente

La vocera de la Asamblea Mar Libre de Petroleras Uruguay denuncia la inminente llegada de buques para exploración sísmica al Puerto de Montevideo. Advierte sobre daños irreversibles en la fauna marina y el ecosistema y sobre el impacto en la pesca.

El mar uruguayo se enfrenta a una de las amenazas ambientales más silenciosas y, a la vez, estruendosas de su historia reciente. El inicio de la exploración sísmica para la búsqueda de hidrocarburos ha puesto en pie de guerra a organizaciones sociales y ambientales. En diálogo con el portal APU.uy, Déborah Díaz, técnica en turismo, guía de naturaleza y vocera de la Asamblea Mar Libre de Petroleras Uruguay, explica los riesgos de una tecnología que utiliza explosiones sonoras para mapear el fondo marino y cuestiona la falta de transparencia del Ministerio de Ambiente.

¿Qué implica, en este momento histórico, permitir exploraciones sísmicas en el mar uruguayo?

Nosotros estamos en contra de todo este proyecto. Lo que las autoridades llaman "prospección sísmica" consiste en utilizar buques de gran porte que lanzan bombas sonoras al mar. Son explosiones de entre 200 y 230 decibeles que penetran el lecho marino para ver si hay petróleo o gas. Esto va totalmente en contra del Uruguay Natural y de la transición energética. Es un sinsentido seguir apostando a los combustibles fósiles en plena crisis climática.

¿Por qué el océano no debe ser visto como un simple "territorio a explorar"?

Porque es un ecosistema vivo. La fauna marina (ballenas, delfines, tortugas) depende del sonido para comunicarse, alimentarse y reproducirse. El sonido en el agua viaja mucho más que en la tierra; estas bombas son ensordecedoras y afectan las rutas migratorias y la supervivencia de las especies. No es solo un espacio geográfico, es la base de la biodiversidad y de actividades como el turismo y la pesca.

¿Qué riesgos conlleva intervenir con esta tecnología antes de comprender plenamente sus efectos?

El riesgo es el colapso de la cadena trófica. Hay estudios que indican que el daño puede durar más de siete años, afectando a varias generaciones. Se dañan larvas, huevos y microorganismos. Entre 2014 y 2016 ya se hizo una sísmica en una escala mucho menor y el sector pesquero denunció una caída del 40% en las capturas. Si ahora se hace a gran escala, el impacto podría ser catastrófico e irreversible.

¿Cómo afecta específicamente el ruido submarino a la vida marina?

Es su medio de vida. Al ser el sonido su forma de ver el mundo, estas explosiones constantes los desorientan y les causan daños físicos. A menudo se subestima porque no lo vemos ni lo oímos desde la superficie, pero para los animales comerciales y los que no lo son, como pingüinos y lobos marinos, es un trauma constante que destruye su equilibrio ecológico.

Ustedes mencionan que los buques ya vienen en camino, ¿qué saben al respecto?

Estamos muy preocupados porque es inminente. El primer buque llegaría al Puerto de Montevideo aproximadamente el 2 de febrero. Lo grave es que estas empresas aún no tienen aprobado el plan de gestión ambiental por parte del Ministerio de Ambiente. Parecería que ya tienen todo encaminado por fuera de los tiempos legales, mientras nosotros esperamos que la justicia se pronuncie sobre una medida cautelar que presentamos.

¿Qué responsabilidad tiene el Estado frente a estos posibles daños?

El Estado tiene la responsabilidad de aplicar el principio de precaución. Si hay riesgo de daño grave o irreversible, la actividad no debería habilitarse. El Ministerio de Ambiente les pide planes de gestión, lo que demuestra que saben que el impacto existe, pero están priorizando un modelo extractivista. Defender el mar hoy es la única forma de garantizar el futuro de las próximas generaciones.

Movilización Nacional: “Vamos al agua”

La Asamblea Mar Libre de Petroleras convoca a una serie de actividades en toda la costa uruguaya para este fin de semana:

Domingo 1 de febrero (16:00 hs) - Jornada "Vamos al Agua": Invitación a surfistas, kayakistas y familias para concientizar sobre el uso del mar.

Montevideo: Playa Malvín y Playa Ramírez.

Maldonado: Parada 1 de la Mansa (Punta del Este) y Rotonda del Colón (Piriápolis).

Canelones: Bajada 22 (Ciudad de la Costa) y Desembocadura del Arroyo Pando.

Rocha: Bahía Chica y Punta del Diablo (Playa de los Pescadores).

Colonia: Rambla de las Américas (18:00 hs) y Playa Ceré en Carmelo (18:30 hs).

Lunes 2 de febrero (16:00 hs):

Concentración central en Plaza Independencia (Montevideo) y movilización hacia el puerto para recibir al buque sísmico con una proclama.

Para más información, la organización invita a seguir su cuenta de Instagram: @marlibrepetrolerasuruguay.