Este domingo 1° de febrero el presidente uruguayo Yamandú Orsi viajará a China donde permanecerá hasta el próximo sábado 7. Según declaró, se pretende, con este encuentro, profundizar las relaciones bilaterales y diplomáticas entre ambas naciones.
Según una nota que Orsi brindó a la agencia de noticias Xinhua[i] previo a partir, la visita busca profundizar las relaciones bilaterales y añadir “otro ladrillo al edificio de la amistad entre Uruguay y China”.
La visita se inscribe en un momento de fuertes tensiones geopolíticas en el continente americano, debido a la intervención armada que Estados Unidos llevó adelante en Venezuela asesinando a un centenar de personas y apresando al mandatario venezolano Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores. Asimismo el presidente norteamericano Donald Trump amenaza al régimen cubano all tiempo que ha manifestado públicamente su intención de "recuperar" el Canal de Panamá, criticando la influencia de China en la operación de la vía.
En este contexto el presidente chino, Xi Jinping invitó al mandatario uruguayo a este encuentro aprovechando que Uruguay asumió recientemente la presidencia del Grupo de los 77 y China (G77)[ii] para este 2026. A su vez Uruguay ocupará también las presidencias pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Orsi ha considerado que, desde estas tres organizaciones multilaterales, Uruguay procurará defender el multilateralismo, impulsar la integración regional, promover la conectividad, reforzar los intercambios culturales entre los pueblos a la vez que fomentará el desarrollo compartido.
Asimismo, durante la presidencia de Uruguay en la CELAC, Orsi se manifestó a favor de reforzar la cooperación con China y con otras naciones para construir "un mundo articulado y que acuerda".
Uruguay-China: un edificio en construcción
Según manifestó el presidente uruguayo "la historia ha demostrado que (la relación bilateral) es un edificio en construcción (...) en vez de ser bloques compactos y que se ponen de una vez, es ladrillo tras ladrillo, pieza tras pieza. Entonces, cada acuerdo que firmamos, o que han firmado los Gobiernos anteriores, es parte del mismo edificio".
Respecto a las cuatro principales iniciativas globales propuestas por el presidente Xi Jinping y que conforman la arquitectura estratégica de China para el siglo XXI (desarrollo, seguridad, civilización y gobernanza) Orsi afirmó que “vale la pena aferrarse a esos principios que es de respeto, multilateralismo, incluso de entender las diferencias como algo positivo, porque somos culturas que tienen distinto origen, incluso en los tiempos", agregando que dichos valores "garantizan buenas relaciones a futuro”.
El actual mandatario ha viajado en anteriores ocasiones a China, cuando fungía como Intendente del departamento de Canelones. De esas visitas destaca "el avance en tecnología e innovación de China", algo que "a Uruguay le interesa mucho, porque creo que una de las salidas que tiene Uruguay hacia el futuro es más innovación dedicada a la producción. Nos interesa muchísimo aprender y eso lo constaté", afirmó.
Respecto a la relación actual hizo hincapié en el alto grado de complementariedad entre ambas naciones a través de lo cual los lazos comerciales y económicos bilaterales cada vez más estrechos reportan beneficios mutuos a ambos pueblos. En tal sentido se refirió, especialmente, a los paneles fotovoltaicos fabricados en China comentando que los mismos gozan de fuertes ventas en el mercado uruguayo, lo cual abre más puertas a la cooperación económica entre los dos países.
Reconoció que en China el avance en la tecnología para la energía fotovoltaica es clave y lo relacionó con que "Uruguay ha hecho un proceso de transformación de la matriz energética, y estamos 97 por ciento, 98 por ciento en Uruguay de generación de energía renovable. El capítulo en el que nosotros tendríamos que avanzar ahora es en la fotovoltaica" declaró Orsi.
En otras áreas destacó la colaboración deportiva entre Uruguay y China a través de programas mediante el cual atletas uruguayos entrenan en esa nación asiática, mejorando las capacidades competitivas de esos atletas y fomentando, a la vez, el entendimiento mutuo entre ambos pueblos.
En esta breve pero seguramente intensa estadía en China, se firmarán varios acuerdos, a juzgar por la nutrida delegación que acompañará a Orsi, una comitiva récord de aproximadamente 150 personas. Entre ellas hay integrantes del sector público, personas del ámbito empresarial, académico, sindical y medios de prensa.
[i] Xinhua plataforma de servicio de nuevos medios comunicación – Nota concedida a Wang Zhongyi y Gerardo Laborde.
[ii] Aunque el grupo se denomina oficialmente "Grupo de los 77 y China", el gigante asiático no se considera a sí mismo un miembro pleno. El G77 es la mayor coalición intergubernamental de países en vías de desarrollo dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente integrado por 134 países.


