Asesinato del periodista Humberto Coronel ratifica avance del crimen organizado

08 de Septiembre del 2022
Señalan responsabilidad del Estado

Bajo la consigna “unidad, solidaridad y lucha” el Sindicato de la Prensa del Paraguay, junto a otras organizaciones marcharon y se concentraron frente a la sede del Ministerio del Interior en Asunción, exigiendo justicia por el asesinato de Humberto Coronel y pidiendo mayor seguridad a las autoridades.

A 29 años del hallazgo de los Archivos del Terror

24 de Diciembre del 2021
DDHH en el debe

Esta semana se completan 29 años del descubrimiento de los Archivos del Terror en Paraguay a cargo de Martín Almada y el juez José Agustín Fernández. Dichos documentos contenían comunicaciones entre policías, militares y delatores de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, para perseguir, detener y torturar a opositores, lo cual aportó más elementos para la comprensión de la estructura, funcionamiento y alcance del Plan Cóndor.

“Tengo que contarte algo muy triste”

25 de Julio del 2021
Historias Desobedientes, relatos de familiares de genocidas

Denunciar a genocidas es algo muy duro para las víctimas pero es difícil imaginar cuánto más lo será para los familiares que compartieron parte de su vida con uno de ellos, ignorando su condición de tal. Esto es lo que cuenta el colectivo Historias Desobedientes, la memoria de familiares que debieron afrontar esa realidad con los costos personales, familiares y sociales que eso conlleva.

Dentro y fuera de fronteras

08 de Julio del 2021
Fallos sobre derechos Humanos

El 7 de julio se dictó en Uruguay el procesamiento de tres militares involucrados en secuestros durante la dictadura cívico militar y este jueves el Tribunal Supremo de Italia dicta sentencia definitiva por la muerte y desaparición de ciudadanos italianos, sucesos ocurridos en el marco del Plan Cóndor.

Ariel Bergamino, flexibilización del Mercosur ni tan nueva, ni tan novedosa,

18 de Junio del 2021
La inserción regional, problemática y compleja

El martes 15 de junio La Diaria informaba que, para ese día estaba fijada una reunión de los cancilleres y ministros de Economía del Mercosur, que originalmente se había pactado para la semana anterior. Sin embargo una nueva dilatoria impedía que hubiera un acercamiento de las distintas posturas sobre la flexibilización y la baja de aranceles dentro del bloque.