El 7 de julio se dictó en Uruguay el procesamiento de tres militares involucrados en secuestros durante la dictadura cívico militar y este jueves el Tribunal Supremo de Italia dicta sentencia definitiva por la muerte y desaparición de ciudadanos italianos, sucesos ocurridos en el marco del Plan Cóndor.
En el primero de los casos mencionados, la jueza Ana de Salterain decretó el procesamiento con prisión de los militares Jorge Silveira, José Ricardo Arab y Gilberto Vázquez por investiga el secuestro de los hermanos Anatole y Victoria Julien ocurrido en Buenos Aires en el año 1976.
Se los procesa por considerarlos “autores responsables de dos delitos de privación de libertad, en concurrencia fuera de la reiteración, con delitos de supresión de estado civil y dos delitos de abandono de niños"
Estos hermanos fueron trasladados al centro clandestino de detención y torturas conocido como “Automotoras Orletti” luego los trasladaron a Uruguay a La Casona, ubicada en Bulevar Artigas y Palmar (donde hoy funciona la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo) y en estos dos centros operaron oficiales pertenecientes a OCOA y el SID. Luego fueron trasladados y abandonados en Valparaíso, Chile, derivados luego a un orfanato y posteriormente fueron dados en adopción a una familia chilena.
La resolución afirma que este "operativo contra los padres de Anatole y Victoria estuvo a cargo de las fuerzas represoras argentinas, operativo en el que también participaron oficiales uruguayos pertenecientes al Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y al Servicio de Información de Defensa (SID), quienes fueron responsables de los traslados clandestinos de los niños desde Buenos Aires a Montevideo y posteriormente a la ciudad de Valparaíso en Chile".
Los acusados negaron estos traslados pero la resolución judicial afirma que "los medios probatorios recabados y ya reseñados, tanto documentales como testimoniales, llevan a concluir que efectivamente sí participaron", señala el texto.
El fallo definitivo del Plan Cóndor
Por otra parte en estas horas se conocerá la sentencia definitiva de la Corte Suprema italiana sobre el proceso contra 20 militares latinoamericanos (dos de ellos fallecidos) muertos) actores fundamentales en el llamado “Plan Cóndor”, en cuyo marco cometieron crímenes de lesa humanidad mediante secuestros, torturas y desaparición de 43 ciudadanos latinoamericanos pero de origen italiano.
Recordemos que en el año 2019 la Corte de Apelaciones ya emitió condenas a cadena perpetua y la expectativa es que hoy se confirmenlas mismas.
De esas 43 víctimas hubo 13 uruguayos secuestrados en Argentina, 4 chilenos secuestrados en Chile, , 6 argentinos secuestrados en su país y también en Bolivia, Paraguay y Brasil. Además hay 20 compatriotas que fueron secuestrados en Argentina pero bajo las órdenes de Jorge Nestor Troccoli, integrante del servicio de inteligencia de la marina militar uruguaya (FUSNA) y que actualmente reside en Italia.
El Plan Cóndor fue un acuerdo alcanzado entre las dictaduras de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú entre otras, mediante el cual los secuestrados o detenidos eran trasladados de un país al otro, torturados, asesinados y desaparecidos sin que el país al que pertenecían pudiera aparecer como responsable.
La mayor cantidad de imputados son uruguayos. En efecto, además del mencionado Néstor Tróccoli, figuran José Ricardo Arab Fernández, José Gavazzo (fallecido), Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Abelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez Bissio y Juan Carlos Blanco.


