03 de Agosto del 2021
Yuliana Cartagena
Daysi Iglesias habló sobre la preocupación de ADEMU
Un golpe bajo a la educación pública
Maestra y alumna
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS ©Todos los derechos reservados

Las escuelas públicas paralizaron sus actividades el lunes 2 de agosto tras agresiones  a una docente.

El viernes 30 de julio nuevamente se registró un hecho de violencia hacia una maestra, en la escuela N°179 del barrio Punta de Rieles. A la hora de ingreso del turno matutino, una madre que fue a dejar a su hijo en la institución educativa le efectuó golpes de puño a la docente porque le había indicado que debía retirar su vehículo del acceso principal, ya que imposibilitaba la circulación tanto de los niños, como de los demás padres y funcionarios en general. 

Tras lo sucedido, desde la Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU) resolvieron paralizar las actividades en las escuelas públicas el lunes 2 de agosto. En contacto con el Portal APU.uy, la secretaria general del ADEMU, Daysi Iglesias habló sobre la situación y el proceder que piensan tomar desde la Asociación luego del paro de 24hs.

Comenzó explicando que ya está estipulado que ante cualquier agresión física que reciba un docente en el ejercicio de sus tareas profesionales, se realice inmediatamente un paro durante 24hs. “Esto fue resuelto hace tiempo atrás por la instancia máxima del sindicato, que es la asamblea. Por tanto, lo que correspondió ante la verificación del día viernes de una agresión a una colega, dentro de su desempeño profesional, nosotros procedimos a parar.”


Desde ADEMU presentaron la denuncia policial, la docente tuvo que concurrir a la supervisión de un forense y brindar sus declaraciones sobre lo que sucedió. “El martes 3 tenemos reunión virtual del secretariado ejecutivo de ADEMU, donde se evaluará la situación. Esto que ya había sucedido con anterioridad, y ahí habíamos recorrido distintos caminos. Particularmente hubo un auge de esto (ataques a maestras) en 2018 y tuvimos allí dos entrevistas con Tabaré Vázquez, el presidente de la República de ese entonces” señala Iglesias y agrega que también presentaron en esa instancia la idea de realizar una campaña de bien público, la cual fue considerada pero luego no se realizó.  “Lo que sí realizamos fue una campaña a nivel de espectáculos públicos, en los partidos de fútbol. Luego de esa intervención los hechos de agresión física disminuyeron.” 


“Tenemos planificada una reunión para ver qué acciones tomamos. En general el camino es arduo.”


Con el arribo de la pandemia de Covid-19 a nuestro país, las clases presenciales se vieron afectadas y las aulas fueron trasladadas a la virtualidad. El reciente retorno a la actividad presencial ya irrumpe y paraliza con este hecho de violencia que nos recuerda que la problemática no ha sido erradicada. “Creo que este tema de la agresión física está sobre la mesa, y no solo en el plano de la educación. Es una problemática que hay que tomar en profundidad y en toda su magnitud”. La docente que recibió la agresión se comunicó con ADEMU, “indudablemente siente el agobio y la presión de toda esta situación. Se siente muy afectada. Esperemos que evolucione de la mejor manera y con las menores consecuencias en todos los planos” expresó Iglesias.