24 de Agosto del 2023
Victor Manuel Rodríguez
Reclaman política integral de seguridad laboral
Tras copamiento en unidad educativa, docentes y familiares solicitan “respuestas urgentes”
AFUTU ocupación Cruz de Carrasco
Foto: Captura de pantalla

Tras el ingreso de asaltantes a un recinto de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) en la capital uruguaya, familiares y vecinos de los estudiantes exigieron una reunión con las autoridades de la educación y responsables del Ministerio del Interior para conocer las acciones a tomar.

En un video hecho público por medio de redes sociales, familiares directos de las víctimas del asalto perpetrado en la UTU de Cruz de Carrasco afectando a estudiantes y docentes de manera directa, pero que ha impactado en la comunidad educativa en su conjunto, manifestaron su preocupación ante la situación vivida.

El ingreso de delincuentes armados que amenazaron a menores de edad que se encontraban dentro de su institución educativa y a los cuales les arrebataron sus celulares, ha despertado inquietud en la comunidad educativa, y los familiares exigen respuestas.

Presencias

Para Ana Borges, presidenta de AFUTU dijo “lamentar este tipo de situaciones”, al tiempo que reivindicó la ocupación como “una medida sindical válida” frente a los hechos de violencia vividos y reclamó “no correr el foco de lo realmente importante que es darle seguridad a los docentes, los estudiantes y a la comunidad educativa en su conjunto”

Borges lamentó que las autoridades hayan reaccionado de manera negativa frente a la situación de ocupación y hayan tomado la decisión de retirarse del lugar sin dialogar con el sindicato, “pero tampoco dialogaron con los familiares que están preocupados como todos nosotros por lo que ha pasado”, remarcó la dirigente.

Por su parte, como “extremadamente grave” catalogó el integrante del Consejo Directivo Central (CODICEN), Julián Mazzoni quien se hizo presente este jueves en el centro educativo de la UTU en la Cruz de Carrasco para solidarizarse con los docentes y conocer de primera mano la situación en la comunidad educativa.

Mazzoni reclamó por mayor presupuesto en el marco de la discusión de la actual rendición de cuentas, para la conformación y despliegue de equipos multidisciplinarios que trabajen en la contención de este tipo de temas, aunque reconoció que “este tipo de situaciones de extrema violencia no podrá ser resuelto solamente desde el ámbito educativo, sino que es necesario combatir las condiciones de vulnerabilidad social que afecta a niños y jóvenes”.

“La comunidad educativa del sector reclama reunirse con las autoridades competentes para saber cómo se enfrentará este tema a futuro y espero que esta reunión se dé más temprano que tarde”, dijo a Portal APU.uy el Consejero del CODICEN.

Respuestas

Los trabajadores sindicalizados en la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (AFUTU) realizaron un paro de actividades este miércoles 23, decidieron un paro con ocupación para este jueves 24 y anunciaron movilizaciones para el próximo lunes 28 de agosto. En comunicado público, desde AFUTU manifestaron “profunda tristeza y preocupación frente a los hechos de extrema violencia acontecidos”.

Una vez levantada la ocupación del centro por parte de los trabajadores, autoridades del Ministerio del Interior, con el Ministro Luis Alberto Heber a la cabeza regresó a la zona, ingresó a las instalaciones y se comprometió a implementar medidas de patrullaje, cámaras de seguridad y un servicio 222 para garantizar mayores niveles de seguridad en el sector, de acuerdo a lo que pudo confirmar Portal APU.uy en las últimas horas.

Con anterioridad, en Asamblea, los trabajadores habían elevado sus reclamos por “respuestas urgentes, considerando la recurrencia de este tipo de situaciones en distintos centros, especialmente en los barrios de contextos más vulnerables”, subrayó el comunicado.

Los reclamos de los agremiados van desde “la creación de más equipos interdisciplinarios que representen un impacto real y significativo y no simbólico”; puntualizaron además que “los quince (15) cargos para todo el país creados con este fin no son suficientes”, al tiempo que plantean que “estas medidas se implementen de manera urgente y se sostengan en el tiempo”.

Algunos de las reivindicaciones sindicales se encuentran contempladas por las decisiones anunciadas por el Ministro Heber como mayor patrullaje en la zona; aún se esperan definiciones con relación al otro grupo de reclamos que incluyen la limpieza del terreno aledaño, mayor frecuencia del transporte público, la contratación de un portero en el horario de funcionamiento del centro y cerrar el perímetro del centro educativo; como medidas que dotarían de mayores grados de seguridad para estudiantes, docentes y familiares de quienes allí estudian y trabajan.

En contexto

Los docentes han sido actores clave en la respuesta a la violencia escolar. Han alzado la voz en busca de mejores condiciones laborales y de seguridad en los centros educativos. La violencia impacta en su salud emocional y mental, lo que repercute en su desempeño profesional y en la calidad de la enseñanza. Los familiares también han manifestado preocupación por la seguridad de sus hijos, presionando por medidas concretas y una mayor comunicación con las instituciones educativas.

Diversos especialistas consultados por Portal APU.uy han sido contestes en señalar que “es fundamental abordar esta problemática de manera más integral, involucrando a la sociedad en su conjunto”.

Entienden que situaciones como la vivida en Cruz de Carrasco, pero también en otras acciones de violencia que han impactado a distintos centros de enseñanza repercuten en “la salud mental y emocional de docentes y estudiantes”, por lo cual amerita trabajar en “avances significativos en la creación de un entorno educativo seguro y saludable”

En los últimos años, Uruguay ha enfrentado un desafío constante relacionado con la violencia en los centros educativos. Este fenómeno ha tenido profundas implicancias en el proceso educativo y en la salud mental de docentes y estudiantes.