El casco de la estancia y capilla de Juan de Narbona en Nueva Palmira, departamento de Colonia, declarado monumento histórico y patrimonial de la Nación, volvió a estar abierto al público. Se puede visitar los sábados y domingos. Esta posibilidad surgió tras la contratación de una persona para el mantenimiento y portería del bien.
La presidenta de la ONG Don Juan de Narbona, la carmelitana María Zully Bautista, informó al Portal APU.uy que se logró un “acuerdo con la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (C.P.C.N.)”, quien aporta una partida de dinero para un contrato de trabajo a término, por doce meses, para un peón con funciones de mantenimiento y portería en el bien patrimonial Estancia y Oratorio Narbona.
Nuestro trabajo silencioso pero constante, ha permitido concretar las acciones a fin de mantener el casco y su predio con los cuidados regulares, así como posibilitar el ingreso de visitantes los fines de semana, Días de Patrimonio y el 8 de diciembre - Día de la Inmaculada Concepción, imagen que se encuentra en el oratorio de Narbona.
Bautista recordó que el convenio con la C.P.C.N. se firmó el 9 de noviembre de 2021, aunque recién se cristalizó por “inconvenientes y un arduo tiempo de trámites que ONGs debió cumplir para percibir dineros del Estado (RUPE) y su control”. Cumplida esta instancia “recibimos la primera partida que se nos depositó en el BROU, y la ONG la administrará”.
Para fomentar el reconocimiento de su valor patrimonial, cultural y turístico, el público podrá acceder a visitar el bien los días sábados y domingos de 11 a 16 horas. El visitante puede recorrer el Monumento Nacional atendiendo al respeto y cuidados de un bien de todos.
La persona contratada como peón en forma directa, además de abrir la portería los fines de semana para el ingreso de público, “trabaja los miércoles, jueves y viernes en la limpieza y mantenimiento del predio”.
La histórica estancia está ubicada a escasas cuadras de la Ruta 21, a la altura del puente Castell que une las ciudades de Nueva Palmira y Carmelo.


