09 de Mayo del 2022
Victor Manuel Rodríguez
Por despidos inminentes
Trabajadores portuarios se movilizan por garantías laborales
Alvaro Reinaldo integrante de Supra
Foto: Rody Olivera

El Comité Ejecutivo del sindicato único portuario y ramas afines (Supra) ratificó este domingo un paro de actividades en depósitos portuarios y extra portuarios desde este lunes 09 mayo, paralización que por los momentos no estaría afectando la operativa de los barcos.

Según lo manifestado por el dirigente del SUPRA, Álvaro Reinaldo en diálogo con Portal APU.uy “los 150 despidos son genéricos, por lo que podrían estar afectando a cualquiera de los 400 trabajadores de la planilla fija u otros 300 que mantienen relación indirecta con la empresa”.

Rainaldo dijo además que “si bien se ha anunciado que los despidos se harían efectivo este 31 de mayo -los cuales estarían afectando al 37,5% de los trabajadores fijos de la empresa- lo cierto es que la comunicación que tenemos es que pueden concretarse cualquier día de la última semana de mayo” lo cual suma mayores grados de incertidumbre a los trabajadores.

En la mañana de este lunes los trabajadores movilizados se concentrarán en la sede de la Dinatra, mientras que luego del mediodía – se espera que a las 13 hs – sean recibidos por el ministro de Trabajo, Pablo Mieres; según informó el dirigente sindical a Portal APU.uy.

En comunicado difundido en la noche de este domingo, el sindicato portuario estará realizando asambleas informativas a los trabajadores sobre lo que entienden es la consolidación “de un monopolio de hecho por parte de la empresa Katoen Natie”, al tiempo que se generan “pérdidas de fuentes de trabajo” y se avanza en el debilitamiento “del rol de la ANP”.

Bajo la consigna “¡Porque el puerto se defiende, no se vende!” los trabajadores se movilizarán esta semana, en el entendido que “las negociaciones con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no han brindado solución alguna”, frente a lo cual el sector va a un paro por 72 horas en busca de respuestas efectivas.

El gremio se ha declarado en conflicto permanente mientras tanto no se deje en suspenso “el protocolo de atraque en el puerto de Montevideo”. Las acciones sindicales tendrán carácter tanto sorpresiva como por tiempo indeterminado, según lo resuelto en la más reciente asamblea general del sector.

Según los trabajadores de SUPRA, la firma del convenio suscrito por el estado uruguayo con la firma belga Katoen Natie está trayendo consecuencias negativas para la estabilidad laboral en el sector, sobre lo cual reclaman que “el gobierno se responsabilice” ante la situación generada.

En contexto

El anuncio del inminente despido de 150 trabajadores de la empresa canadiense-chilena Mantecón ha disparado un conflicto que no encuentra puntos de negociación válido para evitar una paralización que afecte la terminal portuaria más importante del país.

Los agremiados en SUPRA se muestran preocupados ante la falta de respuesta sobre la situación actual, pero también sobre lo que será la operativa a futuro en la principal central portuaria frente a los acuerdos suscritos por el gobierno.

Álvaro Reinaldo expresó a Portal APU.uy que "estaríamos dispuestos a que los trabajadores puedan ser absorvidos por otras empresas, ya que lo que buscamos es que brindar garantías laborales a los compañeros, lo que pasa es que se está hablando mucho y no se está concretando nada y eso es lo que nos preocupa porque los plazos se agotan", resaltó.