El jefe del estado del Vaticano y la máxima autoridad de los católicos, León XIV, tras su llegada al país este viernes 6, desarrollará una agenda de actividades hasta este domingo 8 de noviembre, con celebraciones en Paysandú, Montevideo y Florida.
Se estima que unas 150.000 personas en total participarán -sumando los distintos encuentros-, según informó el sacerdote Sebastián Pinazzo, coordinador general de la visita el máximo representante de los católicos, de acuerdo a lo informado al Portal APU.Uy por el coordiandor general de la visita del Papa, el sacerdote Sebastián Pinazzo
La recepción por parte del presidente de la República, Yamandú Orsi, en la Plaza Independencia estuvo colmada de público. Nos ocupamos en esta nota de lo que sucederá hoy y este domingo 8.
Sábado 7
Robert Prevost, de nacionalidad estadounidense, designado Papa el 8 de mayo de 2025, desde Montevideo, viajó temprano en avión a Paysandú, donde a las 10 horas celebró una misa en el parque municipal, que tiene capacidad estimada para unas 50.000 personas.
Durante la tarde visitará Casavalle, recorrerá viviendas que construye la parroquia para familias de la comunidad y participará de un encuentro frente al templo, con representantes de obras sociales de la Iglesia y testimonios de vecinos. La actividad incluirá un momento de oración.
El programa se cerrará en el Estadio Centenario, aproximadamente a las 19 horas con una vigilia de una hora y media, en la que habrá intervenciones musicales y un mensaje del Pontífice. Si falta capacidad, las personas podrán estar en los alrededores del estadio y seguir todo mediante pantallas gigantes.
Domingo 8
León XIV viajará por tierra a Florida. A 10:30 celebrará la misa en el marco de la festividad católica de la Virgen de los Treinta y Tres, a quien consideran la “Patrona de Uruguay”. En el trayecto el Papa realizará una breve parada en Juanicó, departamento de Canelones, donde recibirá una ofrenda y un presente, sin pronunciar discurso.
Al llegar a Florida, descenderá del automóvil en las inmediaciones del puente y continuará el recorrido por la ciudad en el papamóvil hasta el escenario instalado en la zona de la plaza. La organización estima que allí podrán concentrarse unas 10.000 personas, mientras que quienes no ingresen al espacio principal podrán seguir la celebración mediante pantallas gigantes.
Luego de la misa, el Papa retornará a Montevideo.
Participación y organización
Pinazzo estimó que la concurrencia total entre los tres principales escenarios rondará las 150.000 personas. Además, confirmó que trabajan más de 3.000 voluntarios y que se acreditaron más de 500 periodistas uruguayos y extranjeros.
En cuanto a la financiación, Pinazzo indicó que el costo total de la organización de los tres escenarios y los gastos generales rondará los 2,5 millones de dólares. Por lo tanto, hay una rifa organizada por la Iglesia para cubrir aproximadamente la mitad de ese monto.
Datos extras
-De Montevideo a Paysandú y retorno será vía aérea. -En Casavalle visitará las obras sociales del Opus Dei.
-Cuando se dirija hacia Florida pasará por la localidad de Juanicó, en Canelones, y a pedido del intendente de este último departamento, Francisco Legnani, León XIV se detendrá unos 10 minutos a saludar a la población.
-Lo previsto, después es que desde Florida salga directamente al aeropuerto de Carrasco donde partirá hacia Argentina.
-El papamóvil fue construido por la automotriz Nordex. Es una camioneta pick-up adaptada artesanalmente, con indicaciones del Vaticano. Tendrá techo vidriado (no blindado) y abierto a los costados. Será de color blanco. Y según indicaron será conducido por el chofer personal del Papa. A la vez, tendrá un mini papamóvil eléctrico (similar a un carrito de golf) que fue adaptado para desplazarse en los lugares donde hará actos en Paysandú, Florida y Montevideo.
-Con música de candombe, murga y milonga: “Una gran alegría” es la canción que sonará para darle la bienvenida a Uruguay al papa León XIV. El tema, encargado por la Iglesia católica uruguaya fue compuesto por Diego Melano con la colaboración de Santiago Soares de Lima. Es interpretada por Lucas Sugo, Josefina Damiani, Marcos Agüero, Catherine Vergnes, Agustina Mas, Pepe Crespo, Diego Melano y Santiago Soares de Lima.
-En Florida recibirá un cáliz de regalo de parte del intendente Carlos Enciso. Fue elaborado por los artesanos Álvaro Sanjorge y Jorge Laira; es de madera de olivo y plata, reúne símbolos religiosos y referencias a Uruguay y Florida. Entre ellos se destacan el corazón ardiente de la Orden de San Agustín, a la que pertenece el pontífice, la Virgen de los Treinta y Tres, las llaves de San Pedro y un mapa del país con Florida resaltada.
-Por razones de distancia, argentinos del otro lado de los puentes concurrirán a Paysandú a ver al Papa.
-Los hoteles de Florida están con reservas colmadas, y se están ofreciendo casas particulares en alquiler. También se negocian balcones de casas alrededor del estadio y en Florida por dónde pasará el Papa.
-La basílica de Florida se ha iluminado artíticamente, es la primera obra de esta naturaleza en el país. -Unos 5.000 efectivos del Ministerio del Interior se encargarán de los controles y colaboración en los eventos.


