28 de Septiembre del 2022
Roberto Saban
Carlos Pascual, 41 años de arquitectura popular en la IMM
No hacemos bibliotecas para pobres
Biblioteca Juan José Morosoli
Biblioteca Juan José Morosoli
Foto del Muncipio B

Conversamos con el Arq. Carlos Pascual al día siguiente de la inauguración de su última obra antes de jubilarse de la IMM después de 41 años de trabajo.

La Biblioteca Popular Juan José Morosoli es la segunda, la anterior que refaccionó fue la Biblioteca María Stagnero de Munar en el Castillo del Parque Rodo, que quien no ha ido recientemente, recomendamos calurosamente visitar con sus niños.

Para esta ¨cajita blanca de luz¨ en la Plaza Seregni contó con la confianza y el apoyo de la también arquitecta Silvana Pissano actualmente Alcaldesa del Municipio B.

El entrecomillado es nuestro porque hay que pasar de noche y ver la original iluminación que Pascual le creó a esta construcción.

¨Entré a los 22 años a la IMM ahora tengo 64. Tenía que soltar la mano y que siga otro¨.

Hay una larga lista de recuperación de teatros patrimoniales uruguayos que contaron con la dirección arquitectónica de Pascual, pero en este caso nos cuenta de uno muy reciente de setiembre 2020 que hicieron en el Intercambiador Belloni, la sala teatral “Jorge Lazaroff” apta para conciertos y teatro con capacidad para 220 personas.

Hay espectáculos donde todas las entradas se agotan por lleno total.

Esto da pie para entender como hay ideología en la arquitectura, porque el Arq. Carlos Pascual dice: ¨hay centro y no hay centro, es tan válido montar una obra en la Zitarrosa como en la Lazaroff¨ en otro pasaje de la larga charla que tuvo con el Portal APU.uy dice: ¨nosotros desde la función pública no hacemos teatros para pobres ni bibliotecas para pobres, hacemos lo mejor para que todos puedan disfrutar¨.

Este cronista tuvo el gusto de ser testigo en febrero de 2015 de la recepción que le hicieron al Arq. Pascual en la Legislatura Porteña de Buenos Aires cuando recibió el mayor garladrón del Premio Gubbio Sección América Latina y el Caribe por la obra del 2013, el Mercado Agrícola otra de las obras emblemáticas en la carrera de este reconocido profesional.

Finaliza diciendo ¨mercados, teatros y bibliotecas son las que como arquitecto te dan satisfacción inmediata¨. Prueba de lo cual fué esta nota que se realizó rodeados de niños corriendo y jugando alrededor nuestro en la Biblioteca Morosoli.

Biblioteca Juan José Morosoli Biblioteca Juan José Morosoli Biblioteca Juan José Morosoli Biblioteca Juan José Morosoli Biblioteca Juan José Morosoli Biblioteca Juan José Morosoli Biblioteca Juan José Morosoli
Video