22 de Junio del 2022
Manuela Aldabe
A 49 años del Golpe de Estado
Los desafíos de la democracia Uruguaya
Fotografia tomada durante el conversatorio 2021
Foto: Rody

A 49 años de la huelga general y el Golpe de Estado: APU, Zonal Aguada Pit-Cnt y el Parlamento invitan a un conversatorio en defensa de la democracia

Defender la democracia desde la casa del pueblo.

La Huelga General fue la respuesta que dieron las trabajadoras y trabajadores junto al movimiento estudiantil a la decisión del dictador, Juan María Bordaberry, de disolver el Parlamento, clausurar medios de comunicación y proscribir a personalidades políticas y de otros ámbitos de la vida del país aquel fatídico 27 de junio de 1973, ese día comenzó un quiebre institucional que se extendió hasta 1985.

Desde hace seis años, el conversatorio es organizado en conjunto por el Parlamento, Zonal Aguada del Pit-Cnt y la Asociación de la Prensa Uruguaya. Están invitados todos los partidos políticos, los movimientos sociales y la sociedad en general, para reflexionar y dar pluralidad de voces en un conversatorio que por primera vez no será en el Salón de los Pasos perdidos y se realizará en el Anexo del Palacio, esperando volver al simbólico Salón para la celebración de los 50 años. En el conversatorio participarán Viviana Nuñez, dirigente nacional del Sutcra, responsable de organización del Zonal Aguada del Pit-Cnt y Fabián Cardoso, presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya. 

“Hay un pacto de silencio muy grande respecto a las y los desaparecidos, hay genocidas sentados en el Parlamento que no dicen que pasó” dijo la dirigente sindical a apu.uy

La invitación es un gesto democrático que invita a conversar entre todas las partes de la sociedad. Ojalá quienes saben y están hoy en el Parlamento, se acerquen a hablar, aporten a la verdad en este espacio de conmemoración que se abrirá en el Anexo del Palacio Legislativo a las 19 hs el lunes 27 de junio.  

Se tratará de una actividad en defensa de la democracia y que busca recordar que nos compete a toda la sociedad, “a quienes están adentro del Parlamento y a quienes habitan los barrios. Recordamos en esta fecha histórica, la resistencia de quince días de huelga, la ocupación de centros de trabajo y de centros de estudio donde el movimiento sindical y el movimiento estudiantil estuvo a la altura para contrarrestar lo que se venía que fue un golpe de Estado, durísimo”, dijo a apu.uy Viviana Nuñez.

Fabián Cardoso, presidente de APU, por su parte manifestó la importancia de proponer un espacio plural de compromiso en defensa de la democracia y en homenaje a la histórica Huelga General.  

“Somos una pequeña organización de trabajadores de medios de comunicación que, junto al Parlamento y al Zonal Aguada PIT-CNT buscamos reunir a todos los partidos políticos para confirmar su compromiso con la defensa de la democracia" dijo Cardoso

Así como en 2019 APU convocó a todos los partidos políticos a una campaña contra la desinformación y las fakenews, ésta vez APU, junto a las organizaciones citadas, vuelve a convocar a todos los partidos a reafirmar la democracia. La Asociación de la Prensa Uruguaya se posiciona, una vez más, como una institución que construye en colectivo y permite, valorando la cultura democrática uruguaya, que todos los partidos, con sus matices y sus miradas distintas, converjan para reafirmar la democracia.

A un año de los 50 años del golpe de Estado y en una coyuntura económica y política de crisis, el dialogo se hace imprescindible.

Estamos convencidas y convencidos que defender la democracia en el Uruguay actual, es fundamental y no podemos olvidar que la defensa de la misma es nuestra bandera” expresó Viviana Nuñez.

El conversatorio tiene como objetivo que la sociedad en su conjunto sepa qué significa democracia y que implica para las libertades de las personas vivir en un Estado democrático, la importancia de defenderla y de mantener la memoria colectiva, hacer que trascienda a las futuras generaciones. En cada encuentro, conversatorio, conmemoración de este tipo se teje memoria, esa memoria entendida cómo disputa política entre distintas narrativas para darle sentido al pasado, por eso son tan necesarios estos espacios. Hacer memoria no sería, para la sociologa Elizabeth Jelín, emprender una “batalla contra el olvido” sino una competencia hermenéutica entre distintas versiones del pasado, por eso los espacios de encuentro donde construimos nuestra memoria colectiva son tan importantes, no solamente para relatar sino para crear memoria através del dialogo. Es encontrándonos que construimos nuestra historia.

“En Uruguay, donde se está viviendo una crisis económica social y política muy grande, es fundamental no olvidar que la defensa de la democracia es nuestra bandera. Buscamos que el barrio vaya al Parlamento, que la comunidad se apropie de algo tan sensible como es la defensa de la democracia, en el mismo Parlamento, que es la casa del pueblo“ expresó la dirigente sindical

El conversatorio se llevará a cabo a las 19 hs en el Anexo del Palacio Legislativo. Será transmitido desde apu.uy 

Video