08 de Septiembre del 2021
Yuliana Cartagena
Pedro Rodríguez – Centro Social el Galpón de Corrales
Las ollas estarán presentes en el paro general del Pit-Cnt
Movilización de ollas populares
Foto: Santiago Mazzarovich/ adhocFOTOS ©Todos los derechos reservados

El PIT-CNT agendó un paro general para el próximo miércoles 15 de setiembre. La convocatoria es a movilizarse en las calles, por “soluciones, porque esta crisis es sanitaria pero también económica y social”. Son varias las organizaciones sociales que apoyan la convocatoria. Desde la Red de Ollas Populares confirmaron su participación en la jornada. 

Las ollas populares son una realidad en varios barrios desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en nuestro país, en marzo de 2020. Algunas de ellas, con un promedio de 250 viandas por jornada, ayudan a un centenar de familias a las que se les hace cuesta arriba poder poner un plato caliente en la mesa. Estos grupos barriales serán parte de la jornada de movilización prevista para el 15 de setiembre, impulsada por el Pit-Cnt. En contacto con el Portal APU.uy, el representante del Centro Social “El Galpón de Corrales” e integrante de la Coordinadora Popular y Solidaria, Pedro Rodríguez habló sobre cómo dirán presente en esa jornada. 

En el centro en el que participa Rodríguez la olla funciona los domingos, mientras que los sábados funciona el merendero. Este es uno de los centros que estará presente en la concentración, y explica que anteriormente participaron en otro paro de la central sindical. “Como somos parte del movimiento popular, vamos a participar de las actividades que el movimiento organice” dice al respecto, y agrega que a mediados de agosto se movilizaron en la Plaza Independencia, en donde prepararon seis ollas. “Fue una concentración muy grande en la que definimos una proclama y la leímos.”


“Vamos a coordinarnos para ver cómo colaboramos nosotros y después participar en la concentración.”


Actualmente, están analizando la situación de quienes concurren de lugares más alejados de Montevideo a la movilización. Algunos de ellos se trasladan desde Mendoza, con caballos y planifican acampar desde la noche anterior. Al ser consultado sobre el funcionamiento de las ollas ese día, Rodríguez enfatiza que lo harán con normalidad. “Hay muchas ollas que no cocinan esos días (miércoles), y como no lo hacen, van a ir a la concentración. Además de todos los comensales que podamos arrimar" destaca.


“Nosotros no vamos a dejar de darle de comer a la gente, eso está establecido de antemano.” 


También explica que en la Coordinadora Popular y Solidaria ya definieron que, ante este tipo de acontecimientos que el movimiento popular convoca, como lo hizo el Pit-Cnt, “nosotros solidariamente nos acoplamos a ellos y apoyamos las movilizaciones. Y definimos que vamos a estar ahí. Siempre vamos a estar en estas instancias fundamentales, donde se juegan muchas cosas importantes dentro del campo popular.” Es por esto que afirma que no necesitan reunirse para evaluar la participación, porque ya lo tienen previamente definido.