14 de Septiembre del 2021
Yuliana Cartagena
Patricia Gutiérrez - UCRUS
La Unión de Clasificadores será parte del paro nacional del Pit-Cnt
Caballo con bandera uruguaya
Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS ©Todos los derechos reservados

Este miércoles 15 de setiembre, se estará llevando a cabo un paro general a nivel nacional, impulsado por el PIT-CNT. Son varias las organizaciones sociales y sindicales que decidieron unirse a la consigna planteada por la Central Sindical. Desde la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS) confirmaron su participación.

En contacto con el Portal APU.uy, la presidenta de UCRUS Patricia Gutiérrez explicó cómo será la participación del sindicato en la marcha y por qué decidieron unirse a la consigna. Desde hoy martes varios integrantes de la Unión, tanto de Montevideo como del interior del país van a acampar y realizar un fogón en Camino La Cabra, entre Belloni y Mendoza. El mismo miércoles “más clasificadores se van a ir uniendo en el recorrido de la marcha para encontrarse en el Palacio Legislativo” agrega. Tienen previsto recorrer 20 kilómetros a caballo, desde Camino Belloni hasta el lugar de la concentración, en Av. Libertador y Cerro Largo.


“Peleamos todos por un mismo ambiente, un mismo lugar de trabajo digno. Peleamos por un mismo espacio para que no le quiten al más pobre.” 


Al ser consultada sobre los motivos por los que decidieron participar de la jornada, comenta que “nos unimos por un trabajo digno, porque nuestro trabajo es ecológico y medioambiental. Enriquece mucho, pero los que más trabajamos somos los que menos ganamos. Y entre todo esto, los clasificadores somos los más perjudicados en muchos aspectos laborales.” También señala que sigue siendo preocupante la situación de las ollas populares, y comenta que organiza una con mucho sacrificio. “Tengo una olla popular y cada vez se suma más gente. Es triste algunos días no tener para darles porque no alcanzó la comida. El gobierno tiene que empezar a abastecer”.