Existe una clara intención de cuidar, transparentar y poblar el Barrio Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, según se desprende de la gestión y de las palabras de Solange Bermúdez, integrante del ejecutivo del Consejo Honorario y Gestora del Sitio.
La licenciada Solange Bermúdez se ha especializado en el Barrio Histórico a través de su gestión en el área turística, ya sea en su preservación como en los pasos que se deben dar hacia el futuro sobre este sitio que fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En la entrevista que realizó para el Portal Apu.uy, Solange puso énfasis en su apuesta a que la Bahía de Colonia y las islas se declaren por Unesco como Patrimonio Cultural Sub Acuático y en el patrimonio terrestre apostar a la construcción de viviendas porque actualmente en el Barrio Histórico de Colonia sólo viven unas 100 personas.
Los expedientes y las intervenciones
En esta entrevista se refirió a los principales temas que está trabajando el Consejo Honorario, “estamos trabajando sobre la lectura de expedientes, porque dentro del área del Barrio Histórico todos los espacios son monumentos históricos y aunque se inicien los trámites por la Intendencia para realizar intervenciones, el tema tiene que pasar por el Consejo para que se expida”.
Para llegar a esa aprobación “tenemos un técnico, que hace las inspecciones y un informe posterior, entonces allí se saca una resolución con recomendaciones basadas en la normativa que tenemos. Que no es la más aggiornada, pero es la única que tenemos. Allí los expedientes vuelven a la Intendencia, que es quien da la autorización y quien hace el contralor”.
Proyecto de San Pedro
Existe un proyecto sobre el Bastión de San Pedro impulsado por el arquitecto Walter Debenedetti (director de Patrimonio de la Intendencia de Colonia), y sobre ello Bermúdez indicó que está en conocimiento de ese proyecto, pero “a nosotros nos mostraron unos planos, pero no ha entrado al Consejo Honorario”.
Bermúdez recordó es un “proyecto del viejo consejo para hacer la recuperación del Bastión de San Pedro, que después de la dictadura no se tocó más”. Ahora lo que se trata es “de hacer un cateo arqueológico para ver qué hay y ponerlo en valor por supuesto. Además de diagramar la circulación, porque es un lugar bastante vulnerable sobre todo porque hay un alto tránsito y se deben cuidar los cimientos de esa batería”.
Los conflictos van de la mano
La Gestora del Sitio Barrio Histórico afirmó que “los conflictos de patrimonio son cotidianos. Porque no son los mismos intereses que tiene el cuidado arqueológico con los comerciales. Y como existe una normativa, debemos cumplirla. Pero el Consejo está tratando de ir marcando el camino, porque estuvo diez años ausente, donde el Consejo se disolvió y no se formó esa figura”.
Solange Bermúdez afirmó que “la reglamentación que tenemos es vetusta, del año 1994. Voy a dar un caso: la cartelería. Hoy hay materiales que son más acordes a este siglo, más amigables con los edificios, pero la normativa no lo permite, para dar un ejemplo”.
El funcionamiento del Consejo Honorario
Integrante del Ejecutivo del Consejo Honorario, Solange Bermúdez indicó al portal Apu.uy que se reúnen en Casa Pou “semanalmente porque usamos la tecnología, ya sea en forma presencial como virtual. Luego cada quince días nos reunimos todo el Consejo, ya sea presencial como virtual. Y hay una sub comisión que se reúne semanalmente y es la que estudia los expedientes. Son los arquitectos y los que no lo somos también participamos, para hacer visitas a cada uno de los comerciantes. Y una vez al mes nos reunimos el Ejecutivo del Consejo Honorario con Walter Debenedetti que es el representante del Ejecutivo de la Intendencia”.
El Consejo Honorario intenta “generar los vínculos que se cortaron con los vecinos, con los comerciantes, para que todos tengan las reglas claras, porque se debe recordar que este sitio está dentro de la lista de Unesco, el padrón está dentro de un lugar especial, un lugar muy especial…”.
Y por ello recordó que “existe una gran responsabilidad de quien está dentro del Barrio. Porque no se trata del negocio de éste o aquel, sino que se deben tener en cuenta las buenas prácticas para que este lugar brille más y que sea un lugar donde la gente elija venir a conocer o a disfrutar, y que el vecino o el comerciante del Barrio Histórico recuerde que el beneficio que recibe el colectivo vuelve a ellos mismos”.
La rotatividad que existe en el Barrio Histórico
Bermúdez afirmó que “existe una rotatividad bastante intensa, donde hay negocios que abren y otros que cierran; con casas que son segundas residencias, pero no hay que olvidar que están en un lugar especial, en un lugar único, que no se puede hacer el tratamiento de cualquier barrio”.
Y con énfasis también dijo que “la falta de vecinos no es sólo un problema del Barrio Histórico de Colonia, sino que es una realidad de todos los sitios a nivel mundial. Lo ideal es que la gente vuelva a vivir al barrio, pero también es una realidad que a veces las casas no tienen las mismas comodidades, el mismo confort que uno exige, y por ello las casas en el Barrio Histórico son más propicias para negocios”.
Para Solange Bermúdez es muy importante que los comerciantes o los vecinos que viven en el Barrio Histórico respeten las ordenanzas; “respetar los horarios que pasa el recolector de residuos por ejemplo, o la poda no puede ser cualquier día a cualquier hora. Al estar en un lugar especial esos puntos deberían estar bien aceitados. Pero la buena práctica comienza desde la casa, desde el comercio, en coordinación con la Intendencia que está atendiendo estas situaciones”.
Sitios arqueológicos por doquier
Se hicieron arreglos y excavaciones frente al Consulado Argentino por Gral Flores y también hay un pedido de un comercio por 18 de Julio. “Hay varios pedidos que han ingresado por el arreglo de las veredas”. Están rotas debido a las raíces de la plátanos que se plantaron desde el año 1899 en la ciudad, que la ciudad el Barrio Histórico. “Pero el ejido se fue extendiendo y los siguieron plantando, y tienen unas raíces enormes y a esta altura han roto todas las veredas y los interiores de las casas. Es un problema grave y permanente”. Agregó que, por la calle Ituzaingó, “hubo un pedido de corte de raíces, y donde apareció material arqueológico”.
Para este tipo de trabajo “nosotros intentamos que se haga con la presencia de un arqueólogo de la Comisión de Patrimonio, en realidad son dos mujeres de la propia Intendencia”. Y en Ituzaingó y 18 de Julio se encontraron canaletas que serían del siglo XIX. “Ahora estamos esperando el resultado del trabajo de los arqueólogos, para luego hacer el mapeo digital”.
Pura realidad y pura historia
“Todo el Barrio Histórico y sus alrededores son un sitio arqueológico. Las canaletas que se encontraron en la vereda, estaban a cinco centímetros de la superficie. O sea que le habían puesto baldosas arriba”. Y existe un área de amortización –según recomendación de la Unesco- que llega hasta la Avda. Artigas y hasta la Plaza del Reloj y lleva un monitoreo permanente.
“Porque si lo analizamos la protección arqueológica debería ser para toda la ciudad de Colonia, porque el Real de San Carlos fue el campamento español desde lo que era el Real de Vera hasta conquistar Colonia. Y en la quinta de El General, donde el barrio lleva el nombre, era una ocupación portuguesa”.
Propiedades de López Mena: El Estado debería hacer la expropiaciones
En cuanto a las propiedades de López Mena dentro del Barrio Histórico que siempre están “en estado reparación” según el cartel pegado en las paredes desde hace más de 15 años, Solange Bermúdez manifestó que esto es un problema de Estado, “obviamente que hay una irresponsabilidad y una desidia sobre estos monumentos. Unos con mayor y otros con menor protección, pero están dentro del Barrio. Si hablo como vecina, como un anhelo personal, creo que el Estado debería hacer una expropiación y la creación de viviendas. Yo creo que se podrían generar viviendas. Porque después de 20 o 30 años sin intervención, se ve que no hay intención de recuperación”.
Y hay que tener en cuenta que si esos edificios se cayeran “que ojalá nunca pase, dejan la posibilidad de acelerar otras cosas”.
Las visitas y el contacto con Unesco
Preguntada si el Consejo Honorario tienen contactos permanentes con delegaciones de Unesco, Solange Bermúdez dijo que “sí, hemos tenido visita. Hace poco estuvimos en contacto con el representante de Unesco en Uruguay, tanto por el Barrio Histórico como por la Bahía de Colonia y las Islas, porque este gobierno tiene la intención de que se puedan suscribir a la Convención del Patrimonio Cultural Sub Acuático para hacer una zona de amortización e incluir a las islas y la bahía que desde el año 1995 están en la lista para ser declaradas como Patrimonio de la Humanidad”.
También el Consejo Honorario del Barrio Histórico de Colonia se ha reunido con la Comisión de Patrimonio Nacional por la torre que planteó López Mena frente al puerto, “que realmente excede todas las reglamentaciones municipales. Y lo que debe hacer Uruguay, que ha asumido un compromiso al tener un sitio declarado Patrimonio Mundial, es hacer la consulta ante Unesco. Y ahora estamos a la espera de la respuesta de Unesco para fundamentar el por qué no a la torre”.
SOLANGE BERMÚDEZ Y SU ESPECIALIZACIÓN
Solange Bermúdez tiene una trayectoria muy importante y vinculada al Barrio Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ella llegó a este presente luego de innumerables pasos y capacitaciones tanto en Uruguay como en el exterior. Solange lo relató así:
“Empecé en la defensa y estudio del patrimonio desde que inicié mis pasos por el turismo en el año 1995 involucrándome desde la Asociación de Guías donde trabajábamos con Turismo y le planteábamos la problemática. Más adelante, en 1998, nos acercamos al Consejo tras capacitaciones de la profesión”.
En el año 2002 ya formaba parte de “una asociación de asociaciones interesadas en el patrimonio (SAU Colonia, Corpotur, Liga de Fomento y Turismo, amigos y vecinos del Barrio Histórico, Asociación de Guías, entre otros). En ese entonces estaba estudiando la Tecnicatura Universitaria en turismo. En 2007 mientras estaba estudiando una maestría en economía y gestión del turismo sustentable, iniciamos el Cluster en Turismo (hoy asociación turística)”, indicó.


