11 de Agosto del 2022
Roberto Saban
Recorriendo Documenta 15 en Kassel, Alemania
410.000 visitantes en la exposición de arte: documenta 15 de Kassel
Instalación aérea representando los barrios de Port au Prince
Foto: Marlene Montes de Sommer

Están en el dia 50 justo a la mitad del tiempo previsto de la exposición y ya llevan 410.000 vistitantes, cierra el 23 de setiembre .

Esta exposición documenta 15 de Kassel en Alemania ha sido controvertida como pocas en su historia. A poco de inaugurada, un escándalo hizo renunciar a su Directora Sabina Shormann y fue sustituía por un director interino Alexander Farenholtz.

Nuestra cronista en el lugar, la Prof. Marlene Montes de Sommer ha venido reportando los diferentes episodios que han venido sucediendo y quizás sea ilustrativo transcribir un fragmento de una charla que ella mantuvo con Claudia Fontes, la artista visual argentina que participa activamente de esta documenta 15.

MMS: ¿Cómo les han afectado a ustedes la decisión del Consejo de Supervisión de intervenir en la documenta?

Claudia Fontes: Nos solidarizamos con el grupo curatorial ¨Taring Padi¨   y con ¨Présence de femmes¨, nos parece repudiable la censura y la falta de voluntad al diálogo sobre lo acontecido. El equipo artístico ya ha pedido perdón por la falta de atención sobre los detalles en su obra ¨People’s Justice¨ y la ofensa que han causado.

Los artistas hemos trabajado muy duro todo el último año, en condiciones precarias, en medio de una pandemia, y con un apoyo institucional deficiente de parte de la documenta en proporción a la cantidad de trabajo exigida. A 50 días de inaugurada documenta, creemos que ya es momento de celebrar nuestro trabajo sin más controversia, porque hay mucho por celebrar, como está a la vista de cualquiera que visite documenta quince. En lo personal, hace mucho que no siento tanto entusiasmo al asistir a una muestra de arte contemporáneo. La alegría de ver el trabajo de mis colegas compensa todo lo otro.

Volviendo a lo estrictamente artístico, Marlene recorre el espacio de los artistas de Haiti. Haber elegido la Iglesia de Kunimundis como el lugar para  que exponga este país caribeño no fue casual y muy oportuno.

Sus artistas trabajan en temas que reflejan el largo y sangriento colonialismo, expresiones plásticas de una religión vudú que toma mucho de lo occidental haciéndolo sincrético. Monstruosas esculturas con material de desecho de André Eugene que nos hace recordar a nuestro Nantes.

Se podrán ver en este reporte para el Portal de APU.uy  4 videos realizados por Marlene en el lugar así como un texto completo de sus impresiones del arte haitiano.

Andre Eugene, escultor haitiano Andre Eugene, escultor haitiano
Video