13 de Febrero del 2026
Nancy Banchero
Año clave el 2026
MSP trabaja para mejorar accesibilidad en la Salud Pública y Privada
Subsecretario del MSP, Dr. Leonel Briozzo (Fotos redes)
Subsecretario del MSP, Dr. Leonel Briozzo
Foto: redes sociales

El viceministro de Salud Pública (MSP), Dr. Leonel Briozzo, aseguró en diálogo con EL ECO que este año el gobierno trabajará en fortalecer la complementación de servicios entre el sistema público y privado, en un país donde “el 65% de la población se atiende en lo que comúnmente se conoce como mutualistas”.

—Las listas de espera para especialistas tanto en la salud pública como privada y para estudios con tecnología, tienen largas demoras. Es una queja generalizada. ¿Qué programa tiene el MSP en ese campo?

—Bajo la consigna de salud sin espera estamos trabajando desde todo el gobierno nacional para mejorar la accesibilidad a las consultas, en tiempos y condiciones que sean seguras y de calidad para toda la población. Los tiempos de espera son muy dispares en el sistema y no es aceptable que dependan del poder adquisitivo de las personas y del lugar donde viven. Ambos factores son discriminatorios, por lo que debemos trabajar para lograr un acceso equitativo. Uno de los elementos fundamentales es una estrategia de recursos humanos que mejore la formación de profesionales en todo el territorio, permitiendo contar con especialistas y equipos de salud mejor distribuidos que en la actualidad.

—Tanto a nivel público como privado, por ejemplo cuando se necesita un oftalmólogo, la respuesta es: “no hay turno, venga el mes que viene”, y así pasan meses y meses.

— Sin duda estamos trabajando en esa línea en todo el sistema, porque es un problema del Sistema Nacional Integrado de Salud. Además, recordemos que el 65% de la población se atiende en el sector privado, por lo que debemos incrementar las capacidades de prestación en las llamadas mutualistas y también en el sector público. Hoy el cuello de botella tiene componentes organizativos y de coordinación, pero también de disponibilidad de recursos humanos. Vamos a apostar a formar profesionales en todo el país, porque está demostrado que donde se forman, allí se radican. Eso permitiría disminuir la brecha de inequidad.

— ¿Pero eso implicaría años para formar nuevos profesionales en el interior?

— No necesariamente. El programa de residencias médicas, por ejemplo, permite que luego del primer año el residente pueda ejercer la especialidad de forma tutoriada, comenzando a realizar consultas, diagnósticos o controles bajo supervisión de un especialista, multiplicando la capacidad operativa.

— ¿Están trabajando para lograr ese servicio?

— Sí. Estamos desarrollando una estrategia que apunta a más y mejor formación de recursos humanos, con cargos de alta dedicación para que los profesionales puedan radicarse en distintas zonas. También buscamos mejorar la complementación público-privada, para que existan prestaciones integrales en todos los lugares y no que en el mutualismo haya especialistas que en algunos puntos del sector público no estén disponibles. Esas son nuestras prioridades.

Según algunos profesionales, si ingresan al sistema privado, la mutualista no permite que también trabajen en el sector público.  ¿Pasa eso?

— Eso hay que modificarlo. Antes que nada, esto es un Sistema Nacional Integrado de Salud, que garantiza el derecho al servicio público o privado a todos. Desde la rectoría del Ministerio defendemos fuertemente la complementación entre servicios públicos y privados.

— ¿Está dispuesto el sector privado a esa complementación?

— Sí. El sector privado recibe fondos públicos a través del Fonasa (Fondo Nacional de Salud), que financiamos entre todos. El Ministerio trabaja para corregir situaciones de inequidad que puedan existir.

— Cuando se creó el Fonasa había medicamentos en el sector privado que se otorgaban gratis. Eso se eliminó y hoy los usuarios deben pagar determinados servicios, como prótesis, estudios con alta tecnología o determinadas intervenciones oftalmológicas.

— Antes de la reforma impulsada por el Frente Amplio, o sea el Fonasa, la atención de salud era mucho peor. Era un sistema desarticulado, donde cerraban mutualistas todos los años, quedaban trabajadores sin empleo y pacientes sin institución. Existía una medicina pobre para pobres. Hoy se ha construido un sistema de salud mucho más eficiente. Igualmente, deben existir más mejoras. Los temas que usted menciona son aspectos en los que debemos trabajar, porque no se puede permitir que se perfore el Sistema Nacional Integrado de Salud con prestaciones privadas o doblemente pagas, como usted dice por ejemplo prótesis. Creo que en el período de gobierno anterior hubo un retroceso en la complementación y también en el trabajo conjunto entre la Facultad de Medicina, como formadora de recursos humanos, y el sector público como escenario de enseñanza y aprendizaje. Reorganizar eso es clave, porque mejora la calidad de las prestaciones y fortalece la formación profesional en beneficio de todo el país.

— ¿Cuál es el objetivo del MSP para 2026?

— Avanzar en la atención de salud sin espera para todas y todos, en todo el territorio nacional, sabiendo que nuestra principal obligación es cuidarnos entre todos.

— ¿Sin espera tanto en la salud pública como en la privada?

— Sí. El Ministerio de Salud Pública vela por el funcionamiento de todo el Sistema Nacional Integrado de Salud.