05 de Mayo del 2021
Alvaro Pan Cruz
Triunfo del PP en Madrid
Madrid es una Trump(a)
Pablo Iglesias abandona la política
Santiago Mazzarovich /adhoc fotos © Santiago Mazzarovich

La presidenta reelecta de la Comunidad de Madrid, Isabel Natividad Díaz Ayuso, es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y tiene un Máster en Comunicación Política y Protocolo y a lo largo de su vida política se ha caracterizado por sus declaraciones polémicas.

El pasado martes 4 de mayo el Partido Popular (PP), encabezado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, obtuvo la mayoría en las elecciones regionales en la Comunidad de Madrid. Quedó, sin embargo, a un voto de obtener la mayoría absoluta, que le habría permitido gobernar en solitario. Sin embargo contará con el apoyo de Vox, partido de extrema, que es su aliado en muchos aspectos. 
Sin embargo Díaz Ayuso no considera que su aliado Vox, sea un partido de ultra derecha. “Me encuentro al lado de Vox, no enfrente”. ”¿Quién decide que Vox es extremo?, se preguntó en su momento. Se declaró amiga de Israel. Precisamente es ese tipo de declaraciones lo que ha hecho que muchos busquen emparentar su figura a la del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En su currículum figura haber sido la community manager (encargada de gestionar la presencia de una figura pública en distintos medios) de Pecas, la mascota de Esperanza Aguirre cuando ejercía la presidencia de Madrid.
Sus declaraciones no evaden, sino que buscan la polémica. Su estrategia está orientada por su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez (MAR), conocido por haber sido la mano derecha del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, también del PP. Hasta ahí un asesor político. 
Sin embargo MAR ha estado siempre marcado por sucesos polémicos. En su momento fue condenado por un delito de injurias graves contra un médico al que debió indemnizar con 30.000 euros por llamarle «nazi». También fue detenido después de haber conducido en estado de embriaguez y cuadriplicar la tasa de alcohol permitida en sangre. Pero sin duda lo más reciente es su referencia a Inés Arrimadas, dirigente de Ciudadanos, a quién se refirió en un Twitter afirmando que “es físicamente atractiva como hembra joven. Políticamente es inconsistente”.

¿Por qué te vas?
El resultado de los más de 5 millones de madrileños provocó, además, un movimiento inesperado. El líder de la formación Unidas Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que luego de los resultados registrados, decidió abandonar la política y todos los cargos en su formación. “Cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse", aseguró.
Pero hay más consecuencias para la política española. La presidenta en una entrevista concedida a esRadio aseguró que trabajará para incidir en la Comunidad de Madrid como "contrapoder" del Gobierno de Pedro Sánchez, formar un Ejecutivo "algo más pequeño" que el que tenía de gestores con "principios políticos" e impulsar como primeras algunas medidas populistas como la rebaja de impuestos.
En ese sentido aseguró que no va "a bajar la guardia un solo minuto porque este plan sigue adelante. Ahora empezaremos a ver las sorpresas que nos guardaba el sanchismo para después de elecciones, así que seguiremos aquí siendo un contrapeso, un contrapoder que hace falta en ese sentido", ha insistido.
Agregó también que "el sanchismo tiene las horas contadas porque es una forma de gobernar ostentosa, tratando como ha ganado a los ciudadanos, utilizando todos los poderes del Estado y sobre todo destrozando todas las instituciones que le recordaban dónde estaban los límites del poder o de la ley".
España comienza un nuevo período de tensiones. Derecha-izquierda, derecha-izquierda, como si estuviéramos hablando de un pugilista, pero con la diferencia que los golpes los recibirán terceras personas, los ciudadanos.