25 de Marzo del 2024
Luciana Bigliante
Libertad de Prensa
“La última frontera de la democracia son los portones de los cuarteles”
Libertad de Prensa
Foto: Redes sociales

“No es la primera vez que recibo este tipo de mensajes, lo que nunca había pasado hasta ahora era que se tomaran el trabajo de involucrar a mi familia, más específicamente hacer un seguimiento sobre mis relaciones personales y eso ha generado la alarma”, destacó Pose.

 

“La última frontera de la democracia son los portones de los cuarteles o de las unidades militares y no tanto entendiendo la democracia como la entiende la sociedad civil sino incluso la mínima democracia que pueda sostenerse en el ámbito de lo militar” esto nos decía el periodista e integrante del Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya(APU) Ricardo Pose, tras conocerse en las últimas horas algunos mensajes que circularon en ámbitos castrenses y que buscan amedrentar la labor periodística.

“No es la primera vez que recibo este tipo de mensajes, lo que nunca había pasado hasta ahora era que se tomaran el trabajo de involucrar a mi familia, más específicamente hacer un seguimiento sobre mis relaciones personales y eso ha generado la alarma”.

El mensaje de  Whatsapp que circuló días atrás y que también recibió Ricardo Pose decía: “no sabemos quién fue el nabo que pasó el borrador del programa en materia de defensa, pero si te digo que el informante del periodista tupa Ricardo Pose de Caras y Caretas es el topo General (R )…. la hijastra de este traidor es la pareja del periodista, este topo recolecta a través de las reuniones de los retirados donde tiene gente, además es barra del bosta General (R )…., que es el que le está pasando las murmuradas que dice la pareja… por la empresa de limpieza y contra la Fundación Enciso…Pero no te preocupes que la gente del Chino ya lo tienen monitoreado, vos me entendés, cuídate y te paso a buscar el viernes”. 

Pose informó como primicia al PortalAPU.uy que ya tienen identificado a uno de los militares que recibió las comunicaciones por whatsapp. Se trata del militar retirado de nombre Jorge “el cabezón” Lewis, actual asesor de la directora del Inisa Rosanna de Olivera, posiblemente vicepresidenta de Cabildo Abierto, consignó el profesional.

Desde la Asociación de la Prensa Uruguaya y mediante un comunicado repudiaron este tipo de acciones y entienden que este tipo de mensajes “tienen un claro tono amenazante hacia el colega y su familia y merece el más enfático repudio y condena”.

En esta misma línea  APU calificó al mensaje como "un intento de amedrentamiento y presión sobre el colega y sobre sus fuentes de información, buscando que las investigaciones se detengan”.

El profesional ya hace tres años que viene investigando acerca de irregularidades en torno a cantinas militares.

Como trabajadores organizados exigen “a las autoridades competentes que se tomen las medidas correspondientes para preservar la seguridad del colega Ricardo Pose y de su familia y se busque a los responsables de estas inaceptables amenazas…” 


 

Comunicado APU Comunicado APU