02 de Diciembre del 2022
Nos vemos en el 2026
Fracaso
La infracción de Amartey ante Nuñez que Siebert descartó aunque lo llamó el VAR
Gentileza de Marcelo Singer "Ojo de Pájaro"

Uruguay ganó 2 a 0 pero no le alcanzó. Corea hizo “la gran Japón”, derrotó a Portugal, nos dejó afuera y clasificó por diferencia de goles. Las tres selecciones se tomaron revancha de sus diversas eliminaciones a cargo de la “Celeste”. Nos costó 206 minutos hacer un gol. El DT se acordó tarde de armar una oncena ofensiva. 

Clave: El VAR avisó, posible penal, iban 13´ del segundo tiempo, pero el árbitro alemán desestimó la falta contra Darwin Nuñez.  Entendió que el jugador ghanés llegó primero al balón, sin apreciar, que para eso Martey, debió derribar al delantero compatriota. Jugada de interpretación. Adoptó la decisión de no sancionarlo, ya que, si bien la video asistencia puede llamarlo para que revise, la decisión final le compete. Polémica sin duda y perjuicio para la Celeste.  

Ahí empezó un declive de la Selección, que se notó en la variante y el cambio de método en el campo que asumió Uruguay en el inicio del segundo tiempo.

Antes de todo eso, Alonso puso el equipo que pedía la crítica y reclamaban los aficionados, con De Arrascaeta desde el vamos y con Coates, confirmando a Varela en el lateral derecho y tres delanteros. Un equipo ofensivo para ganar. 

El arranque fue bueno, pero casi fatal. A los 15´jugada de pase en profundidad a Ayew, remate, rebote de Rochet y probable falta sobre el delantero ghanés Kudus.

El VAR llama al árbitro Siebert, y este a instancias de la revisión, sanciona el penal. El arquero Rochet, contiene en gran forma el remate abajo a la izquierda lanzado por Jordan Ayew y la historia empezaba a repetirse. Otro penal clave desperdiciado por Ghana ante Uruguay. Estímulo enorme para los Celestes, causó un revulsivo. Tardó después, nada más que 6 minutos para lograr anotar y tener su primer grito de gol, lo hizo dos veces. Impensado, pero logrado.

En los dos goles intervino Suárez. En la 1ª instancia recibió, la dominó, se sacó hombre de encima, remató de gran forma, dio rebote el arquero Zigi y De Arrascaeta entrando solo, sin marca la empujó con la cabeza. Uruguay 1-0. Habían pasado 206 minutos reglamentarios y ya no quedaba ninguna selección sin anotar. Un pesado ranking que nos acompañó en las dos primeras jornadas.

Pocos minutos después una hermosa jugada de ataque, un quite de Valverde, intervienen Pellistri, que habilitó a Ñuñez, este a Suárez, el capitán la juega por elevación a De Arrascaeta, y el 10, en una fantástica contorsión anota con un derechazo, un gol muy festejado, con mucha alegría y mucha bronca que salía dentro y que ponía 2-0 a Uruguay, dejándolo, en carrera para seguir en el Mundial, ya que en la otra cancha Corea y Portugal empataban 1-1.

Lamentablemente para los intereses de los dirigidos por Alonso, una de las figuras del equipo, Rodrigo Bentancur, se retiró lesionado. Final de la primera mitad y satisfacción. Gran primer tiempo para la Celeste, que pasó de estar en apuros a llevarse una ventaja apreciable para su aspiración de clasificar a octavos.

¿Cuál era el plan? Mantener el control del juego, aplacarse, hacer jugar el balón, no refugiarse, no ceder terreno, intentando convertir el tercero, el que daría tranquilidad y evitaría ponerse a resguardo de cualquier circunstancia o resultado en el otro juego del grupo. La reflexión era la misma en todos. ¿Si teníamos con qué y podíamos no regalamos dos partidos?

En la segunda mitad, hizo cambios el seleccionado de Ghana, en la búsqueda de hacer pesar sus tres puntos en las posiciones del grupo. Se comenzó a notar el retroceso de Uruguay, cediendo con una peligrosa maniobra táctica el terreno y pasó a jugar de contragolpe. ¿Llegaría así un gol más que precisaba la Selección? Difícil, no improbable. Había que recomponer y lograr nuevamente tener el control

Después, sucedió la jugada clave de la falta dentro del área, que creemos existió y que el VAR presionó para que Siebert revisara. Este concurre mira, y desestima. Protestas a granel sin sentido, y siguió el juego.

A los 65´sale Suárez de gran labor y Pellistri que había errado una acción un minuto atrás. El joven número 8 remató desviado con Zigi el guardameta ghanés derrotado.

Ingresan Cavani y Nicolás de la Cruz faltando 25´. Justo es mencionar ya, que el volante de River Plate (ARG) no entro bien y su aporte fue casi nulo.

Restaban 10´y Alonso mandó a Canobbio y el centrodelantero Gómez por Darwin Nuñez y De Arrascaeta que había hecho un gran esfuerzo y había demostrado que en el equipo de Alonso era titular en todos los juegos. El mejor volante del Brasileirao, bicampeón de América, encontró su lugar luego de la insistente prédica de la crítica especializada.

Cuando todos mirábamos el reloj para poder celebrar una clasificación sufrida y trabajosa, llega la noticia del gol de Corea que nos deja afuera. Se acercaba el final del juego. Con arrestos anímicos, remates apurados e intentos desesperados para convertir uno más, Uruguay se nublaba, era todo nervios y quedaba fuera de la competencia. Final con victoria de Corea y resignación total. 

Los jugadores en la medida de sus posibilidades dieron todo. Algunos no estuvieron a la altura. Otros no fueron tenidos en cuenta o el DT se acordó tarde de que estaban. No falló nunca la actitud, pero algo no estuvo bien dentro y los comentarios de tres jugadores algún mensaje dejaban y aunque se disgusten y le quiten trascendencia, eran advertencias. 

Entre los postes y la mala fortuna, la mala puntería y un planteo avaro y mezquino del entrenador en los dos primeros juegos, y dos arbitrajes tendenciosos, Uruguay quedó fuera de fase grupos. De 4° en Sudáfrica, 12° en Brasil 2014 y 5 en Rusia 2018, quedara entre los 16 últimos. Los que se van ya.

Ahora prontamente “boarding pass” y retorno de la Celeste del Mundial.

También la retirada del DT Alonso de la dirección técnica de la Selección. Vino con mucho apoyo y expectativa. Logró revertir el pésimo momento de la Selección en las Clasificatorias de la Conmebol. Ganó prestigio.

En mayo pasado dijo: “Si me preguntas a qué vamos al Mundial, es a ganarlo”. Su ilusión contrastó con sus miedos. Decepcionante. Ni una victoria justa, bien lograda pudo disfrutar, por sus errores y temores.

Vendrá otra etapa, otro entrenador, una renovación imprescindible y una revancha que empezará en marzo buscando el cupo para el Mundial 2026 y disputando la Copa América en 2024.   

El futuro dirá cuánto pasará antes que volvamos a tener una dupla que convierta 126 goles en la Selección como lo han hecho, Suárez y Cavani. 

Ernesto Ortiz

 

Fotos Marcelo Singer Fotos Marcelo Singer Fotos Marcelo Singer Fotos marcelo Singer Fotos Marcelo Singer