03 de Noviembre del 2023
Nancy Banchero
Se levantan firmas para plebiscitos
Elecciones nacionales cargadas
Urna electoral
Foto: Corte Electoral

En este momento hay levantamiento de firmas para dos plebiscitos, si prosperaran los restantes serían cuatro en total a votarse junto con las elecciones nacionales el año entrante. Entre la cantidad de listas que suele haber, más los plebiscitos, la tarea de los miembros de las mesas electorales no será nada sencilla.
 

Para cada uno de los plebiscitos se necesita el apoyo del 10% del electorado o sea un mínimo de 270 mil firmas. Si hay aprobación, en las elecciones de octubre 2024 habría un mínimo de dos y un máximo de cuatro plebiscitos. Veamos cuáles son.

Para que un plebiscito sea junto con las elecciones nacionales –si así se indica en las papeletas- se tienen que reunir el 10% de firmas del electorado (270 mil) a abril 2024, por eso se aspiran que sean 300 mil, para que, después de depuradas y contadas por la Corte Electoral, se habilite el plebiscito en las elecciones presidencial y parlamentarias del 27 de octubre de 2024.

El plebiscito para volver a los 60 años para jubilarse

La gremial de pasivos dentro del Pit-Cnt aprobó la recolección de firmas para bajar la edad de retiro nuevamente a 60 años de edad y eliminar las Afaps. En esta iniciativa se encolumnaron todas las organizaciones que conforman la central gremial, y ya están las papeletas. El plebiscito tiene como eslogan: “Una seguridad social solidaria, universal y   sin Afaps”

La propuesta contra la usura

Cabildo Abierto (CA), por su lado, impulsa el plebiscito contra la usura y por la refinanciación de deudas a personas físicas de hasta 30 mil dólares al 18 de julio 2023. CA pretende que el interés máximo de toda deuda sea de “30 o 40%”, y no lo que están cobrando las empresas privadas que “superan el 100%” al decir del líder del partido Guido Manini Ríos. 
En la recolección de firmas por el plebiscito bajo el eslogan “contra la usura y una deuda justa” se le sumó esta semana Un Solo Uruguay. Y ya están juntando firmas para llegar al 10% del electorado y entregarlas a la Corte Electoral para concretar el plebiscito junto con las elecciones nacionales.
De juntar las firmas y de lograr que el 50% más un ciudadano vote en las elecciones nacionales de octubre a favor de lo que propone CA, se encomendará a las Cámaras de Diputados y de Senadores que decidan cuál es el número mínimo o máximo que se puede cobrar de tasa de interés, para que no sea usura.

Votar para que los megaproyectos pasen por el Parlamento

El Movimiento Uruguay Soberano (MUS), que encabeza el Dr. Hoenir Sarthou, pretende una reforma constitucional que permita a los ciudadanos conocer y regular los contratos del Estado con las grandes empresas (ej. Katoen Natie y Plizer). Lo central es que las concesiones deban pasar por el Parlamento, y ser aprobadas por tres quintos de cada Cámara. El otro punto es declarar nulo el contrato con UPM2 de 2017.
Las papeletas con las firmas tendrán que reunirse como fecha máximo abril 2024.

Allanamientos nocturnos

El Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, pide que se habiliten los allanamientos nocturnos para desarticular bocas de droga. Si blancos y colorados están de acuerdo con levantar la mano la iniciativa iría a plebiscito también en el 2024, y sin necesidad de levantar firmas. El Frente Amplio está de acuerdo y Cabildo Abierto no tiene definida la postura.