06 de Mayo del 2022
Roberto Saban
Recordando a Roberto Ibañez (1907-1978)
El poeta mecánico. ¨Anécdotas y poesías¨ con Ricardo Pallares
Ricardo Pallares
Ricardo Pallares

Ricardo Pallares nace en 1941. Es autor de varios libros de poesia, ha realizado ensayos críticos sobre Felisberto Hernandez, narradores y poetas uruguayos. Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Letras. Ha sido director del Departamento de Lengua y Literatura, integrante de la Comisión de Publicaciones y colaborador asiduo de la Revista de la Academia en la que publica estudios sobre poetas y escritores uruguayos. Fue galardonado con el Premio Legión del Libro otorgado por la Cámara Uruguaya del Libro. Ha sido docente universitario e Inspector de Literatura en Enseñanza Secundaria. En este ciclo nos cuenta de personajes que han pasado por su vida literaria y nos leerá poemas.

Hay personas con las que uno queda apasionado al escucharlas. Ese es el caso, por ejemplo, del poeta y profesor Ricardo Pallares que puede contarte la anécdota más divertida, hacerte emocionar con la lectura de un poema, o dejar caer las críticas más agudas sobre políticas culturales.

Leerlo es un placer, pero escucharlo es otra experiencia fascinante. Ricardo utiliza el castellano en forma pulcra, prolija y ricamente adjetivado. Es poco frecuente tener ese deleite del idioma.

Esta es la primera de una serie de charlas para el Portal APU.uy que hemos dado en llamar ¨Anécdotas y poemas de Pallares¨.

Comenzamos preguntándole por un hombre que fue muy importante en el inicio de su carrera académica: el poeta Roberto Ibáñez, nacido en 1907 y fallecido en 1978. Ricardo estuvo junto a él como docente, ayudante honorario en la Facultad de Humanidades y Ciencias, acompañándolo hasta su fallecimiento.

Es que Ricardo se vinculó con tanta gente importante de la cultura uruguaya y ha leído y releído tanto, que es un placer tenerlo cerca, escucharlo. Por eso, sobre el final, nos deleitamos con la lectura de alguno de los poemas de su libro ¨Amante geología¨ 2010.

Pallares fue inspector de Enseñanza Secundaria en literatura, conoce todos los liceos del país, es miembro de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, fue docente del Instituto de profesores Artigas, columnista en el Semanario Jaque, integra la Fundación Vivian Trías y fue galardonado con el premio “Legión del Libro” que otorga la Cámara Uruguaya del Libro.

Desde hace algún tiempo sus libros son objetos atractivos ya que la ilustradora Raquel Barboza dialoga con sus textos, y hoy, con 80 años, continúa publicando, con lo que nos demuestra que la edad no es un obstáculo para mantenerse activo. La lucidez se cultiva.

Obras de Ricardo Pallares Obras de Ricardo Pallares Obras de Ricardo Pallares Obras de Ricardo Pallares Obras de Ricardo Pallares Obras de Ricardo Pallares Obras de Ricardo Pallares Obras de Ricardo Pallares Obras de Ricardo Pallares Obras de Ricardo Pallares Obras de Ricardo Pallares
Video