01 de Agosto del 2022
Sala de Redacción
Rendición de Cuentas
El diputado Sebastián Valdomir sostuvo que desconocer las necesidades de la UdelaR es muy negativo
Diputado Sebastián Valdomir
Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

El diputado frenteamplista en dialogo con el Portal APU.uy habla sobre las medidas que se
tomaron con respecto al presupuesto de la UdelaR.


Escrita por: Camila Colman y Melany Faustino

El pasado 13 de julio la Universidad de la República (UDELAR), presentó ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes su Rendición de Cuenta 2021 y además anunció una solicitud de refuerzo presupuestal para el 2023.

El diputado del Frente Amplio, Sebastián Valdomir, manifestó su preocupación con respecto al incremento cero de recursos extras y a la eliminación gradual del adicional del Fondo de Solidaridad. Según el diputado, “Se justifica el planteo que hizo la Universidad para hacer frente a estas nuevas circunstancias donde hay más estudiantes”. Por su parte, sobre la eliminación del adicional considera que “sin duda impacta en las becas y en las necesidades de estudiantes de bajos ingresos que comienzan su carrera o que están en los primeros años”.

Por otro lado, hizo hincapié en los comentarios de la ministra de Economía y Finanzas, Ec. Azucena Arbeleche, y del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Ec. Issac Alfie, quienes sostienen que la Udelar ya cuenta con “muchos” recursos que le fueron asignados con la Ley de Presupuesto Nacional del 2020.

 

A continuación un resumen de la entrevista realizada al diputado Sebastián Valdomir brindada al Portal APU.uy

 

¿Qué postura tiene usted con respecto a lo que ha sucedido con el presupuesto de la UdelaR?

Nosotros recibimos a la delegación de la Universidad de la República, y evidentemente el mensaje que dejó el Rector es de preocupación, sobre todo en algunas medidas que se han anunciado en el marco de la discusión de esta Rendición de Cuentas, que afectan la continuidad de un plan de expansión de la UdelaR en el interior del país y la consolidación de algunas líneas de trabajo.

Se justifica el planteo que hizo la Universidad para hacer frente a estas nuevas circunstancias donde hay más estudiantes. El Frente Amplio recibió el planteo de la delegación con preocupación porque en definitiva hoy los recursos para este organismo no están, y además se le sacaría un recurso importante como es el adicional del Fondo de Solidaridad.

¿Cómo piensa que va afectar la eliminación del aporte gradual al Fondo de Solidaridad a aquellos futuros estudiantes que tienen en cuenta la beca para continuar con sus estudios?

Sin duda se van a ver afectados porque hay más requerimientos de más estudiantes, y por ende va a haber mayor necesidad de becas. Y esto es importante. El Rector nos explicaba que la característica del adicional del Fondo de Solidaridad hace que sea plata donde la UdelaR no tenga que volver a rentas generales o al Ministerio de Economía, sino que siempre queda dentro del presupuesto universitario, entonces se pueden ejecutar de manera más ágil y rápida. Sin duda que esto impacta en las becas y en las necesidades de estudiantes de bajos ingresos que comienzan su carrera o que están en los primeros años.

¿Cómo visualiza que afectará a los profesionales esta falta de presupuesto en un futuro?

La ministra de Economía dijo, y eso sí consta en actas, algo así como que la UdelaR ya tiene muchos recursos, y enseguida el que complementó eso, fue el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el contador Alfie. La UdelaR tiene presupuesto incremental durante los cinco años que le fue asignado por la Ley de Presupuesto Nacional del 2020.

El Estado Uruguayo tiene el mecanismo de la Rendición de Cuentas para incrementar recursos. En esta Rendición de Cuentas la UdelaR recibe cero. Esto afecta entre otras cosas a la cobertura de horas docentes, es decir, hay menos para distribuir entre los alumnos que están aumentando. A su vez, afecta a aquellos estudiantes de bajo recursos que requieren algún tipo de apoyo o beca especial. El Ministerio de Economía sostiene que tiene recursos para distribuir entre los organismos, y entre otros casos casos por ejemplo, la UTEC recibe casi toda la plata que solicitó y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación también. La UdelaR debería recibir por lo menos una parte de recursos para cubrir los servicios que le brindan al país.

De acuerdo a que el Frente Amplio apunta volver al gobierno nacional en 2024, ¿qué postura toman como partido con respecto al presupuesto de la UdelaR?

Nosotros primero recibimos el planteo de la UdelaR con mucha preocupación, queremos que se les asigne más recursos en esta Rendición de Cuentas. El Frente Amplio entiende que la manera de incrementar el producto y la productividad incluso de nuestros factores de producción a nivel laboral y a nivel profesional es invertir más en ciencia y tecnología, innovación, en educación, en ciencias básicas, en becas de continuidad educativa para los estudiantes y becas de egreso para aquellos investigadores jóvenes que se han recibido o que quieren continuar estudios de posgrado. Todo eso habla de la necesidad que tiene un país en invertir en la casa de todos, hay gente que pasa por la Universidad y otros que hacen de ella su casa de referencia. A nosotros nos preocupa que el equipo económico maneje esa idea de que la UdelaR tiene mucha plata y que en realidad tiene que mejorar como la administra y gestiona.

¿Cómo considera que podría afectar a los funcionarios que trabajan en la UdelaR esta falta de presupuesto?

Afecta porque hay pérdida salarial. ¿Qué significa esto? En esta Rendición de Cuentas viene un elemento que muchas veces pasa desapercibido, pero que es fundamental. Cuando el gobierno asumió, el equipo económico hizo las proyecciones de inflación, es decir, cuanto va a estar en cada año del período. En función de esto es que va a depender el salario y el poder de compra que tienen los ingresos de los uruguayos y uruguayas.

En esta Rendición de Cuentas que estamos discutiendo lo que se hace por parte del equipo económico, es una corrección de la proyección de inflación. Aumentaron para el 2022, 2023 y 2024 el nivel inflacionario, ¿por qué? porque evidentemente hay shocks externos, está lo que tiene que ver con la guerra en Europa, pero también con la pandemia, el aumento de los precios del petróleo, etc. Evidentemente esto impacta en los precios a nivel Nacional y eso implica que si nuestros salarios están fijos pierden poder de compra, porque los precios están cada vez más altos y los sueldos, dentro de ellos, los de los funcionarios de la Universidad, no están creciendo ni recuperando el terreno que pierden con el aumento inflacionario

Lo que nosotros decimos como Frente Amplio es que mientras gobernó, los salarios siempre se ajustaron por encima de la inflación, es decir, hubo un cuidado del salario real, una preservación del poder de compra y de los ingresos.

¿Qué propuestas tienen como partido para revertir la situación?

Nosotros estamos explorando alguna posibilidad de que se concedan algunos recursos extras para la Universidad de República, sobre todo para no perder terreno en el plano de la expansión que tiene en el interior. Pensamos que se debe clarificar la solución del adicional del Fondo de Solidaridad, si se le saca esa plata tiene que haber una contrapartida de igual tamaño y de igual disponibilidad de esos recursos. Para nosotros el tema de la UdelaR es prioridad. Tal como se dijo en la comisión por parte de la delegación de la Universidad, las alertas naranjas van a generar problemas mayores en el futuro, porque estos años que se pierden, luego no se recuperan.

Audio
Audio file