11 de Agosto del 2021
Sala de Redacción
Directorio de ANCAP enfrentado a los trabajadores
El combustible encendió la mecha
Trabajador de FANCAP en una movilización de MSCE
Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos @derechos reservados

Un comunicado de la mayoría del directorio de ANCAP alertó a los trabajadores nucleados en FANCAP que reaccionaron convocando a una instancia decisiva, en tanto el PIT-CNT también se expresó rechazando las decisiones del ente y  advirtiendo que se busca desprestigiar al sindicato.

Un comunicado del Directorio de la empresa estatal ANCAP del 10 de agosto dio a conocer la decisión de no renovar el convenio colectivo con los trabajadores y realizar una reorganización de algunas actividades logísticas:

https://www.ancap.com.uy/9481/1/ancap-decidio-no-renovar-el-convenio-colectivo-y-reorganizar-actividades-logisticas.html

De inmediato la Federación ANCAP que nuclea a los trabajadores sindicalizados de dicha empresa, convocó a un Consejo Federal en el que se resolvió una serie de aspectos que se detallan en el documento que se incluye en primer lugar “comprometer el mayor esfuerzo militante, propagandístico, logístico y económico, para ganar el referéndum contra los 135 artículos de la LUC, por ser parte fundamental de la estructura que sostiene el proyecto político de la derecha, desestatizador, antipopular, regresivo, represivo, y concentrador del poder y (de) la riqueza”.

También se dispone una serie de medidas que se instrumentarán cuidando de que no sean utilizadas “como excusa para sancionar a los y las trabajadores”.

Se dispuso asimismo trabajar “en la organización de un gran paro nacional”, elaborar un informe “sobre  el rotundo fracaso de la política de los combustibles impulsada por el gobierno, y los instrumentos creados en la LUC (PPI, ajustes mensuales de combustibles, etc.)” y trabajar “con el Instituto Cuesta Duarte en una propuesta real de reducción de las tarifas de los combustibles a presentar a la ciudadanía el próximo 15 de octubre en ocasión de conmemorarse el 90 aniversario de la fundación del Ente”.

En el final de dicha resolución FANCAP informa de la intención de convocar a Asamblea General para la primera semana de setiembre, y una ronda de asambleas sectoriales preparatorias de la misma, “reivindicando la herramienta de la negociación colectiva como método de resolución de conflictos”.

En tanto el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT también emitió un comunicado sobre esta situación, advirtiendo que las medidas del gobierno pretenden “aumentar el grado de conflictividad para que el sindicato tome medidas de lucha que produzcan desabastecimiento e instalar un discurso de desprestigio hacia el sindicato y el rol de ANCAP”. Por tal motivo la central única de trabajadores se compromete “a pelear en defensa de la Soberanía Nacional, los Entes del Estado y su rol social y la Negociación Colectiva”.

La vicepresidenta de FANCAP, Laura Martínez, detalló al Portal APU.uy los distintos aspectos que decidió el Directorio del Ente y el impacto que tienen los mismos tanto en los trabajadores como en la población uruguaya. Compartimos con ustedes el archivo de ese intercambio.  

 

Audio
Audio file