Ariel Ferrari, director del Banco de Previsión Social (BPS), dialogó con el Portal APU.Uy sobre el aumento del 5,97% aplicado a las pasividades desde enero, que los beneficiarios están cobrando durante febrero.
“El ajuste se define por el mandato constitucional aprobado en el plebiscito de 1989, impulsado por los pasivos y respaldado por el 80% de la población. Desde entonces, las pasividades se incrementan en el mismo porcentaje que los salarios. En 2025, los salarios crecieron 5,97%, lo que determina el aumento actual para jubilaciones y pensiones”, señaló Ferrari.
El jerarca también aclaró que “en junio de 2025 se otorgó un incremento adicional del 2% para las pasividades más bajas”. Ese aumento “no se descuenta del ajuste actual, a diferencia de lo que ocurrió en el período anterior que llegó a otorgarse en julio un 2% y se descontó después en enero, cuando se hacía el aumento definitivo”.
Ferrari reconoció que los números pueden resultar complejos y, en algunos casos, no coincidir con la expectativa de la población. Recordó su experiencia como “delegado en los Consejos de Salarios del sector curtiembres en la década de 1990, cuando los ajustes eran de hasta el 30% cada cuatro meses, igualmente se perdía poder adquisitivo porque la inflación era mayor”. En ese sentido, indicó que el aumento actual (5,97%) implica un “crecimiento real aproximado de 2,32%” sobre la inflación que fue del 3,65%, aunque consideró que todavía es insuficiente para los sectores con menores ingresos. “Necesitamos continuar con estas políticas para seguir mejorando las pasividades”, afirmó.
Por último, expresó la expectativa de que las pasividades continúen creciendo en el futuro, en línea con los reclamos de los jubilados.


