04 de Julio del 2022
Melina Eguez
Nueva terminal de pasajeros en Montevideo
“Tengo una opinión favorable” aseguró la senadora Kechichian sobre el proyecto en el Dique Mauá.
Dique Mauá
Foto: Melina Eguez

Liliam Kechichian, exministra de turismo y Senadora del Frente Amplio, indicó que,  hay una imperiosa necesidad, sin ninguna duda, de que Montevideo tiene que tener una terminal de pasajeros”.

En el marco de la propuesta que planteó la empresa constructora Berkes para la construcción de una terminal de pasajeros y complejo turístico en donde está ubicado actualmente el dique Mauá, Liliam Kechichian exministra de Turismo y senadora del Frente Amplio, en una mañana muy fría se tomó un tiempo para dialogar sobre esta iniciativa mientras iba manejando en su auto en viaje a Colonia.

En diálogo con el Portal APU.uy, la senadora en respuesta a cuál es su postura sobre el nuevo puerto indicó que en principio tiene una “opinión favorable” ante esta propuesta presentada por la constructora Berkes. Además, en base a cómo podría repercutir tener un puerto con estas características en nuestro país, inmediatamente reparó en que esas inversiones “ayudan a mejorar” el flujo turístico y la calidad de los servicios.

A su vez, Kechichian fue consultada sobre los pros y contras que pueda provocar la creación del puerto, donde expresó que le parece “muy positivo” recuperar una infraestructura que está abandonada hace muchos años. De igual modo, agregó que si se amplían y mejoran los espacios públicos también “va a ser algo positivo” ya que “si se mejora la calidad del servicio a los turistas va a tener muchos plus”. En referencia a los contras aludió a que habría que mirar en profundidad los temas de la circulación vehicular, porque la creación del puerto va a traer un movimiento de vehículos “muy importante” a esta zona de la capital. 

Lo que sigue es un resumen de su entrevista con el Portal APU.uy:

- Las normativas de seguridad indican que no es recomendable que las personas en tránsito convivan con el transporte de mercaderías y la logística de contenedores. ¿Cuál es su opinión al respecto? 

- Eso es una realidad, en todos los puertos del mundo están bien delimitadas las zonas de carga, de descarga, de actividad comercial y la del tránsito de pasajeros. Sin duda ese es un factor que pesa mucho.

¿Considera que el puerto comercial de Montevideo no es un lugar adecuado para recibir todo el turismo? 

- Viene cumpliendo, lo que nosotros pensamos es que al propio puerto le falta espacio para la carga y la descarga. Yo creo que el tránsito de pasajeros de cualquier manera se ha hecho bastante ordenado, si bien convive, por más que esté delimitada la zona de ingreso y la zona por donde pueden circular. El servicio que se brinda es aceptable, sin dudas requiere mejoras, esperando tener un flujo cada vez más eficiente de los principales clientes turísticos del Uruguay, que son los Argentinos.

- ¿Cree que la creación de este nuevo puerto pueda generar un impacto contraproducente para el puerto comercial de Montevideo?

- No, en absoluto, creo que van a ser complementarios. Al contrario, va a dejar más espacio por la actividad comercial que el puerto está en necesidad. No creo que sea contraproducente, creo que es complementario y beneficioso. 

- Se sabe que el Dique Mauá tiene un cierto valor patrimonial, ¿ Usted qué cree? 

- Tieni, sí. Yo creo (que tiene) un valor patrimonial, porque es testimonio de toda una época, es una construcción estupenda, y porque es un dique, tiene ya de por si su valor. 

¿Cree que necesita una reconstrucción desde cero o simplemente una remodelación?

- Yo creo que hay que hacer esfuerzos. Ahí tendría que estar en manos de los arquitectos, el cómo preservamos el valor patrimonial, pero creo que hay que tener cuidado con las infraestructuras que son testimonio de una época, y también de un momento de Montevideo, que fue de auge, de mucho trabajo, de lo mejor del batllismo pienso yo.

 

- La Comisión Asamblea Permanente por la Rambla Sur, que es una agrupación de vecinos y montevideanos, rechazan este proyecto y que se privatice, porque sostienen que debe ser de uso común. Indicaron que es una inconveniencia instalar una terminal en esta zona, por los negativos efectos ambientales, sociales, paisajísticos y circulatorios que según ellos va a impactar sin dudas en este territorio. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Lo que no comparto es la afectación del uso público. Tanto en el proyecto del periodo pasado como en este, da toda la impresión de que se agrandan, se mejoran, y se les da una mejor calidad a los vecinos que usan esos espacios. Eso me parece un factor determinante, porque si me parece que hay que preservar el uso público de un lugar privilegiado de la ciudad.

En un futuro, si le propusieran volver al Ministerio de Turismo ¿que diría?

- Si me propusieran volver al Ministerio de Turismo, creo que tengo una etapa cumplida. Creo en la renovación. Es cierto que para nosotros fue una experiencia maravillosa, fue la construcción de un equipo muy valioso, de personas que le aportaron mucho. Los resultados están a la vista, el crecimiento de esta actividad tan importante desde el punto de vista económica, social y cultural que es el turismo. Pero creo que hay etapas que se cumplen y ya no me veo nuevamente en el ministerio de turismo. Creo que hay muchos jóvenes, hombres y mujeres preparados para esa tarea.

Foto fachada Dique Mauá Foto fachada Dique Mauá