18 de Julio del 2024
Nancy Banchero
Informe Especial
Soldados hacen leña en Casas Blancas para el Batallón y para canjear por alimentos
Soldados hacen leña
Foto: APU.Uy
.

Por el periodista Daniel Roselli I Soldados del Batallón continúan con la tala de eucaliptos en el “Parque Lavalleja” en la zona de la Playa de La Agraciada, conocida como Casas Blancas, en el departamento de Soriano. Un tema que preocupa a los lugareños por la posible comercialización de la leña a particulares al cargarse en un camión no oficial.

Luego que en la tardecita del domingo 7, como en otras ocasiones, soldados estuvieran haciendo leña en Casas Blancas, el intendente de Soriano Guillermo Besozzi, consultado por el Portal APU.UY al respecto, averiguó qué sucedía. Asegura que el destacamento pertenece al propio ejército, al Batallón de Infantería nº 5 y cuenta con permiso municipal para la tala de eucaliptos, tanto para uso propio como para canjear leña por alimentos en un comercio de Fray Bentos.


“Tienen al menos dos salamandras en el cuartel, que es donde usan la leña y llevan incluso a aquellos (soldados) que están en campamentos”*, dijo el jerarca comunal. Que para el traslado se utilice un “camión privado”, se debe a que “no pueden cargar leña en los camiones que usan” en el batallón.


Si bien hay una parte que se comercializa por fuera de lo que es el uso propio del ejército, “no es que se venda, sino que se cambia por insumos de comestibles secos y cosas para la gente (soldados), porque como la tropa no gana mucho, se le alivia el bolsillo de esta forma”. Canje por leña: “se hace en un boliche medio grande, me parece que es en Fray Bentos”.

De igual forma, para responder a la preocupación de los lugareños y la consulta de este semanario, autoridades del ejército averiguarán “si los camiones están saliendo para donde corresponde y que no esté pasando nada raro”.

La intendencia autoriza la extracción de leña desde este lugar, porque “el batallón nos vive dando una mano en cantidad de cosas, por ejemplo, en alojamientos ahora que hay un rally de autos. Le pedimos 15 soldados y los mandan siempre sin costo, mientras que si lo pedimos a la policía cobran el 222. Nosotros trabajamos en muchas cosas” con el ejército, caso “limpiar caminos vecinales para que después vengan las máquinas”, explica Besozzi.

*Los campamentos hace varios años que están apostados en las Rutas 21 y 12 en las proximidades de la ciudad de Nueva Palmira. Los soldados cada vez que pasa un vehículo por esas rutas le toman el número de la matrícula y el número de documento al conductor, así pase 10 veces por día el mismo chofer y el mismo vehículo.