16 de Febrero del 2023
Victor Manuel Rodríguez
Flexibilización a medida
Robert Silva firmó circular que flexibilizó curso por el cual accedió a "titulación express" en el INET
La diaria (archivo, mayo de 2022)
Foto: Ernesto Ryan

Robert Silva, actual titular de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se benefició de una flexibilización académica aprobada cuando el  se desempeñaba como Secretario General del Codicen, de acuerdo a lo expuesto este martes por Pablo Romero García, profesor de ética del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH).

"El presidente de la ANEP obtuvo su título de "profesor técnico en Administración y Servicios" (INET) al cursar en 2001 un plan, generado en el marco de la reforma Rama, que permitía que profesionales universitarios obtuvieran una titulación docente en sólo dos semestres", afirmó Romero en un extenso hilo publicado este martes 14 en la red social Twitter

"Lo que más llama la atención es que esa circular, la 35/2000 tiene una sola firma, la de Robert Silva". Por lo cual "Silva firma esta rebaja, en un 50% de la posibilidad de titularse en el INET y obtener un título docente a partir de dos semestres con apenas un trimestre de práctica docente", dijo el profesor Pablo Romero en diálogo con el programa "Nada que perder" de la radio M24 en la mañana de este miércoles 15.

Como dato para nada menor se destaca que en "la primera tanda de beneficiados de esta rebaja importante es que el propio Robert Silva ingresa unos pocos meses después como alumno al INET y se recibe en ese año 2001 con el título de profesor técnico en administración y servicios", puntualizó Romero.

Un caso que debería sentar precedente 

Sumado a esto "hay dos elementos que me parece tenemos que poner sobre la mesa", señaló Romero. "Primero, una cuestión ética, que tiene que ver con una auto-flexibilización de la carrera que inmediatamente yo voy a hacer desde un cargo jerárquico de la propia gobernanza de la educación hecha cuasi a medida".

A esto se le suma que el tema se refiere a "una carrera docente que se perfilaba como autoridad de la educación que requería sí o sí la titulación docente. En todo caso, aún si no hubiera estado dentro del panorama de Robert Silva decir `yo voy a hacer la carrera docente` me parece que esto a nivel jurídico debería sentar al menos un precedente que indique que nadie que forme parte de una autoridad que firme una circular con la cual inmediatamente tu te vas a beneficiar para la obtención de un título docente, entiendo que es desde aquí donde deberíamos analizar este caso, desde un punto de vista paradigmático desde ese lugar", puntualizó Romero en diálogo con M24

Nuevo siglo, viejas prácticas

En una documentada publicación, el profesor Romero explicó que "tal flexibilización se da a partir de la Circular 35/2000 del Codicen de la ANEP, del día 30 de junio del año 2000. Allí, se reseña que en el plan 98 la formación "con carácter experimental" de profesores técnicos que tuviesen títulos universitarios consistía en dos semestres".

"En abril de 1999, a propuesta de la Dirección del (Instituto Normal de Educación Técnica) INET (acta 22, Resolución 26, del 9 de abril), la carrera se había extendido a 2 años. Y en ese exacto punto es que el Codicen del momento (año 2000) estima "la necesaria flexibilidad" que debe tener el curso, facilitando el egreso, procediendo a "dejar sin efecto" la resolución del año anterior (99') de la Dirección del INET, determinando que "a partir del año 2001, los cursos de INET tendrán en su totalidad un año lectivo de duración", bajando así a la mitad el tiempo de formación para obtener el título docente", puntualizó el docente.

Según la denuncia formulada por el académico, estas acciones se suscitaban "a la par que se eliminan seminarios y asignaturas, y se deja la práctica docente reducida a un trimestre, con una baja carga semanal. La evaluación, por otra parte, apenas queda en una sola prueba semestral y un examen final al cual se accede obteniendo una calificación promedial de un escaso 4 en el curso". 

Lo que destacada de esta sumatoria de hechos es "una absoluta flexibilización, que facilitaba notoriamente el egreso de todos aquellos que desde el año 2001 realizaran esta formación señalada en el propio documento como de "carácter experimental". Una titulación "express" que es consolidada por la Circular 35/2000 de la ANEP y que tendrá al actual presidente del organismo entre los primeros alumnos "beneficiados" con la "rebaja", indica Romero. 

circular codicen

 

"La Circular 35/2000 que flexibilizó pocos meses antes el curso que (Silva) realizaría en 2001, es firmada por el propio Robert Silva, en su condición de Secretario General del Codicen", plantea el profesor Romero. 

Por lo cual se constata que el actual presidente de la ANEP "participa directamente en la flexibilización del plan que meses después le permite, ya como alumno, titularse como docente en dos escasos semestres".

De esta manera, y según los documentos expuestos por el profesor Romero, el titular de la ANEP se habría encontrado "en los dos lados del mostrador, formando parte del Codicen y participando desde allí, al punto de ser la única firma presente en la resolución principal y decisiva, en la flexibilización de la breve carrera docente que realiza en el INET"

"Saque usted sus conclusiones En tiempos donde se pone en duda la calidad de la formación docente, vale reivindicar los años de aprendizaje y de práctica áulica de nuestras carreras, de una exigencia académica que nos permite ser los profesionales que formamos todas las otras profesiones (incluso abogados)", remató Romero.

Una acusación que induce a error, aduce Silva

Como "absurda y maliciosa" definió Robert Silva las afirmaciones realizadas por el profesor Romero García, comparándola con "el enchastre a la fachada de mi hogar"

Silva salió así al cruce de las afirmaciones realizadas por el profesor Pablo Romero afirmando que "la acusación maliciosa a la que hago referencia induce a error cuando sostiene que el secretario general de un organismo público es quien resuelve respecto de asuntos de gobierno, como en este caso el cambio de un plan de estudios de formación docente. Claramente, no es así", remarcó.

"Me inscribí, cursé y egresé como Profesor Técnico en Administración y Servicios a partir de mi formación como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, carrera universitaria con una duración de seis años", remarcó el titular de la ANEP desde tu cuenta Twitter.