13 de Mayo del 2022
Nancy Banchero
EN UN LUGAR PARADISÍACO DE PALMIRA
Personas en situación de calle de vacaciones en el Hotel Punta Gorda del PIT-CNT
Rincón de Darwin
Foto: Wikipedia

Integrantes del Colectivo ´Ni Todo Está Perdido´ (NiTEP), conformado en su amplia mayoría por personas que pernoctan en refugios de Montevideo o están en una situación de vivienda inestable, tuvieron una experiencia inolvidable en el Parador Punta Gorda del Pit-Cnt, en Nueva Palmira). La mayoría son del interior que terminaron en la capital en situación de calle.

Este Colectivo que surgió en octubre de 2018, cuenta con el apoyo de docentes y estudiantes universitarios de Ciencias Sociales, Psicología Social y Filosofía, además de vecinas y vecinos, con repercusión en organizaciones de la sociedad civil, colectivos comunitarios y sindicales, y organismos del Estado. Y también forma parte de la Red Latinoamericana y del Caribe de 'Gente de Calle', conformada exclusivamente por organizaciones de la sociedad civil de los distintos países, quienes llevan adelante políticas públicas y proponen marcos jurídicos acordes a la perspectiva de derechos humanos, similares a los que NiTEP propone en Uruguay.
APU.UY fue invitado a compartir  esta experiencia en el Parador Punta Gorda, hotel y restaurante a cargo del Pit-Cnt.


Eduardo Cabrera, uno de los fundadores del Colectivo, y Walter Ferreira docente de la universidad, que estuvieron al frente de la actividad en Punta Gorda indicaron al semanario que NiTEP “se dedica a solucionar los problemas de las personas que viven en la calle porque no quieren acceder a un refugio,   como los que están pernoctando en refugios del  Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Se apunta a “visibilizar la situación de calle, la violación de derechos humanos que eso supone, y proponer políticas de vivienda,  trabajo, y salud”. Experiencia que pretendemos extender a los demás departamentos, porque creemos que en el interior también hay situación de calle”.


Se ven motivados a trabajar en ese sentido porque “cuesta muchísimo. La persona en situación de calle piensa que nunca habrá una salida. Tratamos de sumar compañeros para que se unan a nuestra lucha, porque es la única carta de salida viable que uno puede tener”.
La calle “no es un lugar para vivir ni para morir”.

Es por esa razón que a través del colectivo se busca que los que participan logren “tener trabajo, vivienda digna, poder ser autosustentables, autoabastecerse, y no  depender del Estado ni de ningún otro Ente”, puntualizaron.
NiTEP se sustenta con aportes que recibe de “colaboradores, del movimiento sindical y de apoyo de instituciones estatales, de la intendencia (de Montevideo) y del Mides”. Además, “el colectivo va generando sus propias finanzas, ya hay 24 compañeros y compañeras que están trabajando, entonces una parte de su salario financia el propio colectivo”. Actualmente NiTEP cuenta con “unas 50 personas que han sostenido el proceso. Y la idea es crecer más, porque estamos hablando de 4.000 personas en situación de calle actualmente, según el último censo en Montevideo”.


El objetivo es “sacar a las personas en situación de calle, y eso se logra generando fuentes laborales, el trabajo dignifica a la persona y es la única vía que uno puede tener para poder salir de eso”. Y en segundo lugar, “tratar de no abrir más refugios. Creemos que la solución no es abrir refugios, tampoco decimos cerrarlos, pero la solución es por el lado del trabajo”.


También se busca su “protección”, es que “hay leyes que criminalizan la situación de calle, entonces hay represión policial, y violencia por parte de muchos vecinos y vecinas”.
Sostienen que si bien el colectivo se centra en Montevideo, su proyección es cubrir “los 19 departamentos, porque hay gente en todos lados que está en las mismas condiciones que nosotros”.


Consideran que de las situaciones que se dan en la calle, “lo más difícil es  captar  al joven, porque está perdido en la droga. También hay adultos mayores que están perdidos porque no tienen vínculos familiares, y está el tema de la salud mental que es bastante agobiante”.
Otra particularidad es que  “hay un porcentaje altísimo de hombres, como un 90%, de todas las personas en situación de calle. Y de la gente que “está en el colectivo  en Montevideo, la mayor parte es del interior. Eso es muy fuerte, porque son realidades que expulsan a la propia gente del interior hacia la capital del país a buscar otra realidad y terminan en la calle”.


Los resultados de NiTEP desde su creación son “muy positivos. Desde que se comenzó  con proyectos laborales, la gran mayoría salió de los refugios, no está más en situación de calle, está alquilando alguna pensión, y ahí tiene más autonomía. Si hay laburo y acompañamiento, lo demás se soluciona”, subrayaron.


Por último destacaron su visita al Parador Punta Gorda donde se realizaron talleres “El venir a un hotel de estas características es súper importante, dignifica mucho, es el disfrute que deberían tener todos, como cualquier trabajador”.

 

“Vacaciones hermosas” en un lugar paradisíaco


Las personas que integraron esta particular excursión se sintieron “felices”, nunca pensaron “pasar unas vacaciones tan hermosas, en un lugar maravilloso y con una atención estupenda”, dijeron a APU.UY. Retornaron a la capital, a los refugios o a la calle con una experiencia que marcó una diferencia sustancial en su diario vivir.


El Hotel con restaurante está ubicado sobre una barranca en la confluencia de los ríos Uruguay y El Plata. Fue ahí donde estuvo Charles Darwin,  donde murió el navegante Juan Díaz de Solís,  y donde Fructuoso Rivera montó una batería de cañones en la lucha contra los portugueses.


El servicio está disponible para todos estén o no afiliados al Pit-Cnt. Tiene una particularidad: costos muy accesibles y servicio permanente de restaurante, piscina, y 8 hectáreas para la recreación con juegos para niños, cabalgatas, y caminatas.