05 de Diciembre del 2021
El aurinegro logró la tabla anual y obtuvo el Clausura
Peñarol definirá título uruguayo este martes frente a Plaza Colonia
Foto gentileza de AFP
Festejo aurinegro luego del gol de Canobbio con la camiseta de Valentin.

Una tarde cambiante con resultados que variaban posiciones, permitió que todos los hinchas de los diferentes equipos albergaran esperanzas de obtener lo que anhelaban. Al final la victoria de Peñarol ratificó la hipótesis más sencilla. Descendió Progreso de gran campaña en la segunda mitad del año.

El hincha colmó el Campeón del Siglo, esperando que fuera la gran tarde y el festejo empezara temprano. Claro, jugaba su equipo, el conjunto líder del torneo y la tabla acumulada, contra un equipo que peleaba la permanencia con escasas posibilidades de retener su posición en el círculo de privilegio, uno que además, resignó derrotas en la mitad de los cotejos que disputó. Todo hacía suponer - en lo previo - que nada podía salir mal, excepto por aquello de que nadie nunca perdió antes de jugar.

El primer tiempo tuvo escasas incidencias, con la excepción de que se marchó a las duchas Morales por una dura entrada ante Torres y entonces los últimos 67 minutos del juego Sud América los afrontó con un jugador menos. Peñarol tuvo un solo remate al arco en la primera mitad y la IASA se las arregló para complicarlo alguna vez. 

El equipo de López, se resguardó atrás, trató de ser cuidadoso, aprovechó los nervios y la imprecisión de Peñarol, de mal primer tiempo, que a medida que pasaban los minutos perdía chances y no lograba acomodar el marcador a sus intereses. Para peor, en el Parque Central, después de un inicio indeseado, ya se había repuesto Nacional del gol que tomó rápidamente y pasaba al frente. Sumaba más que el aurinegro en la anual y obligaba a una final por el Clausura.  

Ensaya cambios Larriera con el ingreso de Bentacourt a los 53´y tres minutos después llega el ansiado gol en habilitación perfecta de Torres para Canobbio. Tiro cruzado abajo a la izquierda, lejos del arquero para el 1 a 0, que genera delirio y festejo pensando ya en la final.

Pero 14 minutos después Sud América logra igualar por intermedio de Andrade, en una jugada hilvanada aprovechando algún error defensivo del aurinegro y pone un manto de silencio, dudas, nervios, protestas, consternación. Minuto 70 el marcador 1 a 1 y en el Parque Central victoria tricolor. 

Seguían las variantes de Larriera, buscando el milagro. Al final apareció la magia para favorecer al equipo aurinegro. Premiando justo en el momento que se jugaban minutos de adición al equipo que buscó ganar.

Luego de una jugada que el balón fue de lado a lado enviado por Bentacourt, Cepellini cedió a Trindade y su remate rebotó en un zaguero del equipo “buzón” para descolocar al arquero González, mandar el balón dentro de la valla, al medio del arco, hacer explotar el Campeón del Siglo, enterrar las esperanzas de su archirrival histórico Nacional, permitirse así la consagración del Clausura, obteniendo la tabla anual y mandar a su oponente, meritorio y entregado Sud América, al descenso.

Por si fuera poco, quedaban algunos minutos y el mismo Trindade, realiza un despeje largo con dirección al arco rival, el arquero de Sud América González estaba adelantado y anota un gran gol, pone un 3 a 1 y la frutilla del postre a la fiesta que ya era el estadio, con sus hinchas festejando a pleno el título y cantando sus canciones emblemáticas con recordatorios múltiples, con el desahogo que provocaba ese final milagroso, pero merecido y que quizás debió haber llegado antes, incluso en partidos anteriores.

Fue un campeonato irregular, el mejor en el año dicen los puntos ganados fue Peñarol, pero véase que solamente ganó el 53% de los partidos que jugó y el 66% de los puntos que disputó. Jugó 90 puntos ganó 60. Se podrá decir que solamente perdió dos juegos en toda la temporada, pero empató 12 juegos. Quizás sea mérito tener la valla menos vencida.

Atrás quedaron todos los enojos por los arbitrajes. La cancha por ahora, fue fiel reflejo de lo actuado en el año. Falta ratificar el martes el campeonato uruguayo ante un rival difícil como Plaza Colonia Campeón del Apertura, que le juega generalmente bien a Peñarol.

Nacional precisa ahora un triunfo de Peñarol ya que si, el aurinegro logra el título de Campeón, le permitirá disputar la Copa Libertadores en fase de grupos.

Descendieron Villa Española, Sud América y Progreso. Este último campeón uruguayo que se va de la categoría justo en el año que el Campeonato lleva el nombre del Dr. Tabaré Vázquez.