
A iniciativa y costo de la comisión de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, (SESM), comenzaron esta semana los trabajos para hacer de nuevo la Fuente de los Españoles en la rambla costanera de la ciudad de Nueva Palmira (departamento de Colonia). Su diseño será muy novedoso.
Para quienes no conocen. La ciudad puerto de Nueva Palmira tiene su gran riqueza en el Río Uruguay (operativa portuaria) y sus atardeceres en el río son bellísimos (pinturas de la naturaleza). Como paseo principal de la ciudad está la rambla y en ella la “Plazoleta de los Españoles” con la emblemática fuente que se construyó e inauguró cuando Nueva Palmira cumplió 150 años (26 de octubre de 1981), coincidiendo con el centenario de la S.E.S.M. .
Desde entonces el lugar se transformó en el punto de encuentro de los palmirenses y de turistas. Han transcurrido cuatro décadas donde también en reiteradas oportunidades dejó de funcionar la fuente por distintos motivos, como roturas intencionales de los aros y en su sistema de bombeo, que la dejaron fuera de servicio.
Su deterioro por el paso de los años, y la falta de mantenimiento por parte del municipio, hicieron que últimamente no tenga luces y que su estructura presente marcadas grietas, más allá de las roturas intencionales.
Zully Pizzarro, presidenta de la institución, anunció al Portal Apu.uy que “el 1 de agosto se iniciaron la obra de la Fuente de los Españoles, que se construyó en el ´81, y se estima que quedará pronta en el lapso de 40 a 60 días. Consiste en trabajos de herrería, sanitaria y electricidad”, a cargo de una empresa de Dolores.
La actual comisión “hace diez años que está, y siempre tuvo presente recuperar este espacio. En febrero de 2021 cuando se rompió uno de sus platos se inició este proyecto que tenía como meta recuperar toda la plazoleta y la fuente, aunque no nos da el presupuesto para hacerlo todo de una, entonces se va a realizar en etapas, y lo urgente y primero es poner la fuente en funcionamiento”.
Para encarar la obra “decidimos comunicarnos con el arquitecto Marcelo Martínez, quien habló con otros colegas, y se sumaron los arquitectos Pablo Barreto, Karina Tabares y Silvana Campioni, y se hizo un proyecto hermoso”, en forma honoraria por parte de los profesionales.
Se optó por no hacer la fuente tradicional. Se hará de “chapa de barco, porque es el material que ellos consideran que no la van a romper”. Dado el costo para la recuperación de la fuente, que se afronta con “recursos propios de la comisión”, la remodelación de la plazoleta donde está la misma “quedaría pendiente; tal vez haya gente que se entusiasme y todos colaboremos y se pueda concretar en una segunda etapa”, dijo Pizzarro y adelantó que la fuente contará con “distintos chorros de agua y de variada intensidad. Y la iluminación también está muy bien pensada”.
La obra
El arquitecto Marcelo Martínez, explicó que “la nueva que se instalará consiste en dos planos en hierro que se cruzan, se interceptan, y llevan en el medio el calado de la fuente tradicional, de la que figura hoy en día”.
La terminación “en óxido, llevará un chorro central, cuatro chorros intercalados en esos dos planos que se interceptan. Después en el estanque va a llevar un círculo con una serie de chorros más bajos e iluminados. La iluminación estará en toda la fuente”, afirmó.

