16 de Junio del 2025
Lic. Beatriz Noemí González
Que sea delito
La sociedad lucha contra el maltrato animal
Movilización  en defensa de los animales. Basta de maltrato animal.
Protectora "amigos de los animales".
Foto: Gentileza de Laura De León

La sociedad exige un cambio en la legislación ante los hechos de extrema crueldad que se han dado en los últimos días. Varios casos de maltrato animal se han dado a conocer a través de diferentes medios de comunicación. Redes sociales y medios de prensa de todo el país. El Portal apu.uy también realizó su investigación.  

Si bien, en redes sociales, se venían dando a conocer hechos de abusos, maltrato animal, donde se daba a conocer la corrupción que existe en algunos casos puntuales, como en una de las protectoras de animales, de Maldonado. Denunciada por el sitio en redes como tiktok, o youtube, conocido como "Soy el pipo", de Pablo Machado. 

El fín de semana del sábado 7 y domingo 8, empezó a circular la noticia de otro hecho aún más cruel. Decapitaron una perrita, una  perrita border collie de la ciudad de Paysandú. Su nombre era July. Fue sacada de su casa, (según do que se sabe hasta el momento), como una especie de venganza, en contra de su dueño. La robaron para asesinarla, la decapitaron, la hicieron morir desangrada y todo indicaría que fue para "dar un mensaje".  

El tutor de la perrita en diálogo con éste portal manifestaba, que él salió a trabajar el viernes. Dejó a July atada en el patio de la casa. Al regresar no estaba. La buscó durante cinco días. El martes, antes de entrar a trabajar, la buscó de nuevo. "Todos sabían que estaba buscando la perra", indicó su tutor Milton Santos. Quien nos relató como fueron los hechos, y como al llegar ése martes a su trabajo, un compañero le da la noticia mostrandole lo peor... En la entrada de su trabajo, colgada de una madera, habían dejado la cabeza de la perrita. Un compañero la había encontrado, y la había bajado, mientras que otro le dijo, "dejala ahí que alomejor es la perrita de Milton, que el la andaba buscando". Antes de que Milton llegara, sus compañeros buscaron la foto de la perrita, ya que Milton había hecho afiches y distribuído en varios lugares de la localidad. 

 El tutor de la perrita tuvo ayuda de Laura De León, quien a su vez se puso en contacto con la abogada Verónica Ortiz, quien les indicó que hacer en éste caso. Un veterinario de la zona, (quien analizó la cabeza de la perrita), dió detalles de cuestiones anatómicas, fisiológicas que dejaron en claro que la perrita fue decapitada viva. Además, entre otras indicaciones de la abogada, se solicitaron las cámaras de vigilancia del local y otras del Ministerio del Interior. En una de las filmaciones se ve claramente, como la noche anterior al hallazgo, se detiene un vehículo, se baja una mujer, cuelga la cabeza y corre de nuevo al auto, donde la esperaba un hombre. La matrícula se ve y el auto está identificado. 

Entre otras cosas que pudimos saber en diálogo con la abogada, Dra. Verónica Ortiz es que se están haciendo averiguaciones. La causa ya está  en manos de Fiscalía de Montevideo. "El caso se podría decir que está en pañales, recién está empezando", indicó. Por otro lado, en diálogo con Milton Santos, pudimos saber que el tutor de July, tiene miedo, "tengo miedo, ésto es un hecho mafioso, no estoy tranquilo", señaló. 

Si bien en Uruguay el maltrato animal no es delito, expresó Ortiz que: "Sí hay un delito de violación a la propiedad privada, porque la perra estaba atada en su casa.  Además, amenazas". Agregó que "INBA levevantó el expediente en Montevideo". INBA, Policía de Paysandú están investigando y Fiscalía tomó el expediente, "está recabando la información y la prueba que se necesitan para llegar al dictamen judicial". 

La sospechosa del caso, ya se presentó a declarar. De confirmarse su accionar en el caso, se le podría prohibir tener animales y podría involucrarse al INAU. APU pudo saber que la sospechosa de quien se habla, según palabras de la representante de "amigos de los animales", Laura de León, "tiene un criadero de perros de raza Dachshund,(salchichas). Además uno de los involucrados tiene tres niños menores a  a su cargo. Verónica Ortiz, destacaba éste "costado del tema", manifestó que "Esto es una idea que tengo... Sería bueno hacerle una pericia psiquiátrica e involucrar al INAU. No sé hasta que punto esá persona está en sus cabales para estar a cargo de tres menores... Si se comprueba... Siempre partiendo de la base que primero hay que comprobar la responsabilidad en el hecho". 

Existen estudios sobre hechos de éste tipo, donde se permite a través de éste típo de acciones el nivel de violencia, agresividad, el estado de su salud mental y la capacaidad para convivir con otros. Agregó Ortiz, "Hay un estudio al respecto, que fue hecho en los años '70 en Estados Unidos, que dice ""Que no toda persona que de niño es maltratadora de animales es psicópata, pero todos los psicópatas de niños, maltrataron animales"". Además, hay que agregar, que en Uruguay y otros países hay estudios que indican que "la violencia es una sola. La violencia de una persona no es violenta con un animal y punto, o no es violenta con un adulto mayor y punto. Es violenta con el indefenso que tenga cerca". 

El año pasado ingresó al Parlamento un proyecto de Ley, por parte de la bancada del Frente amplio, en principio, "en acuerdo primario con la que era la Comisión de Bienestar Animal de La Cámara de Representantes. Aún no se ha reunido la Comisión". Indicó Ortiz. Además agregó, "Ésto no se soluciona solamente con penas, además se necesita trabajar en educación, se necesita trabajar los problemas de violencia de la sociedad en general".