17 de Marzo del 2023
Roberto Saban
¨Aos olhos de Ernesto¨ se estrena el 23 en Cinemateca
Jorge Bolani. 53 años de teatro
Aos Olhos de Ernesto
Aos Olhos de Ernesto
Foto de la distribuidora

¨Según los ojos de Ernesto¨ es un film de la productora Casa de Cine de Porto Alegre. La directora y guionista Ana Luiza Azevedo, los protagonistas Jorge Bolani y Gabriela Poester, así como otros integrantes de elenco estarán presentes en Montevideo para el estreno en Cinemateca el jueves 23 de marzo

Jorge Bolani, 53 años de actor. 19 nominaciones de Florencio a Mejor Actor, 5 ganadas. Premio compartido al mejor actor por el mítico film del 2004 ¨Whisky¨ y Premio Litman al mejor actor por voto del público en el último Festival de Cine de Punta del Este del 2023 por este film brasilero.

A los 78 años, Ernesto, el personaje, un ex fotógrafo uruguayo, sufre una ceguera creciente. Sus limitaciones son cada vez mas serias. Es viudo, vive solo en un gran departamento de Porto Alegre desde hace 4 décadas.

Su único hijo que vive en San Pablo quiere vender la propiedad y llevarse al padre a vivir con él, pero la relación es distante y fría.

Tiene un vecino oriundo de Buenos Aires, Javier, interpretado por el actor Jorge d'Elia con el que comparte confesiones, el diario, el ajedrez, el vino y la vida en la vejez.

Un hecho fortuito lo cruza con una jovencita cuidadora de perros Bia (Gabriela Poester) con la que comienza un vínculo tierno, fraterno, solidario, de mutua ayuda que de a poco le va cambiando la vida a Ernesto.

Bia es casi una chica de la calle y con una frescura, sensibilidad y alegría propia de los gauchos va instalándose en la vida del viejo.

En el pasado, Ernesto, en Montevideo había dejado un amor adolescente. Gloria Demassi en el papel de Lucía se cartea con él a penas queda viuda, pero su ceguera le impide por sus propios medios leer esas cartas tan ansiadas.

La música del film incluye una colección de temas regionales: candombe, Rosana Taddei interpretando ¨Porque Cantamos ¨ de Mario Benedetti. Caetano Veloso interpreta a Fito Paez en ¨Un vestido y un amor.

Todo un hallazgo cultural integrador que también incluye a Agustín Barrios Mangoré un pianista clásico paraguayo nacido en Misiones.

A eso hay que agregarle el lujo agregado del portuñol, portugués y español. Los detalles arquitectónicos del art deco de Porto Alegre y Montevideo salpican la belleza de las locaciones del film.

La literatura de Mario Benedetti también se integra a la historia.

Un guion inteligente, ágil y con humor de la mano de Ana Luiza Azevedo, en colaboración con Jorge Furtado otro gran guionista brasilero.

Video