04 de Noviembre del 2022
Victor Manuel Rodríguez
Matrimonios y algo más...
Investigación periodística cuestiona validez de matrimonios realizados en Sarandi del Yi
Edil José Rizzo solicitante de la Comisión Investigadora
Edil José Rizzo solicitante de la Comisión Investigadora

Investigación periodística cuestiona validez de por lo menos dos matrimonios realizados por el alcalde suplente de Sarandí del Yi, el cual no estaría habilitado para llevar adelante dicho proceso. Se espera contar con los votos suficientes para activar una Comisión Investigadora sobre el particular, por parte de la Junta Departamental de Durazno.

José Rizzo, edil de la Junta Departamental de Durazno dijo a Portal APU.uy que "esta situación ha generado preocupación en la población y hemos pedido la creación de una comisión investigadora en el seno del legislativo departamental para que se puedan aportar los documentos y la información necesaria para aclarar este caso"

"Hay por lo menos dos casos comprobados en Sarandí del Yi, pero existe la sospecha de situaciones similares se hayan presentado o se estén presentando en otras localidades, por lo cual se ha creado una comisión pre-investigadora que ha presentado un informe firmado por sus tres integrantes, pertenecientes al Frente Amplio, al Partido Nacional y al Partido Colorado", afirmó Rizzo consultado por Portal APU.uy.

El informe firmado por los ediles Laura Baldenegro, Andrés Pereyra y Marcelo Luján da cuenta de "la existencia de elementos que ameritan la conformación de una comisión investigadora, tanto en la oportunidad como en la validez de su origen" ya que "los elementos denunciados son temas concernientes al gobierno departamental y competen a la función de contralor de la Junta Departamental"

Cambios y zonas grices
Los cambios propiciados por la recientemente aprobada modificación de procedimiento, donde los jueces de paz dan paso a que alcaldes, intendentes y otros funcionarios debidamente autorizados y capacitados puedan celebrar casamientos han despertado sospechas que algunas de las acciones llevadas adelante en este marco podrían estar incursas en irregularidades administrativas.

Rizzo manifestó a Portal APU.uy que, si bien han habido manifestaciones públicas realizadas por Pablo Da Silveira, Ministro de Educación y Cultura "sus explicaciones no han hechado más luz sobre este tema, sino más bien generan mayores dudas ya que se basan en una interpretación del Sr. Ministro y por lo cual ésta puede cambiar ante la presencia de otro jerarca y lo que se busca es ofrecerle el mayor grado de seguridad jurídica a la población". 

Señalar al mensajero
Una vez se hizo pública una investigación llevada adelante por la periodista Yaniré Tafura, ha sido blanco de cuestionamientos a su calidad profesional  y a sus intencionalidades políticas entorno a este tema, lo cual busca impactar en la credibilidad del trabajo independiente de la prensa en temas sensibles a la sociedad.

De acuedo a fuentes consultadas por Portal APU.uy esta investigación surge por inquietudes planteadas por propios vecinos de la comunidad que percibieron que algo podría no estar del todo bien en los procedimientos llevados adelante por Oscar Reyes, alcalde suplente de Sarandí del Yi cuando ya no estaba en la titularidad del cargo, el cual ocupó efectivamente a inicios de año.

Lo que se cuestiona y ahora, lo que la comisión pre investigadora ha valorado es que estas acciones de Reyes fueron llevadas adelante mientras Carlos Luberriaga, alcalde titular de la localidad se encontraba en ejercicio de sus funciones, "lo cual inhabilitaría a su suplente de realizar este tipo de acciones", resaltó Rizzo. 

"Desconozco la intencionalidad del Alcalde en tratar de desligitimar las acciones periodísticas en señalar un tema el cual presenta dudas a la población, hubiéramos esperado que se presenten documentos que brinden respuestas claras y seguramente éstos llegarán una vez sean solicitados por la Comisión Investigadora que deberá ser votada este viernes 4 en el plenario de la Junta", destacó Rizzo.

El legislador departamental, en diálogo con Portal APU.uy fué enfático en sañalar que "no existe intencionalidad política ni detrás de estas acciones legislativas y seguramente tampodo por parte de la prensa".

En concreto, por las informaciones que Portal APU.uy ha relevado, el programa periodístico De buena fuente, donde nace la investigación de este caso ha sido levantado en la radio local de Sarandí del Yi donde se retransmitía, lo que genera una vulneración al derecho de las personas de recibir información oportuna y diversa.

Este hecho se produce tras declaraciones del alcalde Carlos Luberriaga quien señaló que la no retransmisión de este espacio periodístico en la radio local respondía a la "necesidad de aportar información objetiva a su población"; desligitimando así la objetividad y profesionalidad de quienes llevaron adelante esta investigación.

Como dato positivo, cabe destar que, por parte de Radio Durazno - desde donde se emite el programa De buena fuente - el equipo periodístico ha contado desde el primer momento con todo el respaldo por parte de la dirección de la emisora y el programa sigue al aire llevando adelante su trabajo de manera habitual.

Más allá del departamento
Las repercusiones del caso han trasendido las fronteras del Municipio de Sarandí del Yi ya que hay sospechas de que situaciones similares podrían estar pasando o haberse presentado en otras localidades del país, tras la implementación de cambio en la normativa.

Por lo cual, el diputado Federico Ruiz ha planteado la necesidad de impulsar desde la Cámara de Diputados un pedido de Informes al Ministerio de Educación y Cultura para conocer más detalles sobre "las situaciones planteadas en Sarandí del Yi y de encontrarse indicios en otras localidades, donde un posible vacío legal podría estar generando incosistencias en el procedimiento, también podrían ser incluidas en este pedido de informes", según refiró Ruiz a medios de prensa locales a que tuvo acceso Portal APU.uy