15 de Agosto del 2021
Yuliana Cartagena
La red de ollas organiza movilización
A golpear las ollas por falta de insumos
Olla popular
Foto: Santiago Mazzarovich/ adhocFOTOS ©Todos los derechos reservados

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en nuestro país, en marzo de 2020, el cierre momentáneo o definitivo de cientos de puestos laborales dejó a muchos uruguayos sin un ingreso mensual fijo. La labor de organizaciones sociales y colaboradores particulares fue fundamental para darle una gran mano a aquellos que se les hizo cuesta arriba para poder poner un plato de comida sobre la mesa.

El próximo 17 de agosto se llevará a cabo una movilización por parte de quienes integran las diferentes redes de ollas populares. Desde el Portal APU.uy hablamos al respecto con Hugo Leivas, integrante de una de las ollas y representante de la Red de Ollas del Cerro que comenzó destacando que, el pasado 23 de julio, en el Cerro ya realizaron una movilización porque la situación "ya no se aguanta más”. 


En primer lugar, explica que se venció un contrato que tenían con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en convenio con Uruguay Adelante. “Teníamos que recibir diferentes insumos que se nos habían terminado y desde el 15 de julio estábamos pidiendo una entrevista con las autoridades del MIDES y no nos contestan”. Si bien considera que es posible que en los próximos días se concrete esa reunión, aún no tienen la confirmación.

En segundo lugar, se manifestaron por la cantidad de trabajo solidario que se “están poniendo al hombro” muchas personas. Desde organizaciones sociales y barriales, comisiones, clubes de fútbol, hasta emprendimientos familiares. “Es difícil mantener todo esto, porque cada día hay más gente yendo a las ollas, por esto de los 100.000 pobres más que hay. Tenes trabajadores que se quedaron sin sus changas o jubilados que no llegan a fin de mes” dice sobre la concurrencia de personas que concurren a diario por un plato caliente de comida.  


“Hay que seguir construyendo comunidades solidarias entre todos” 


La olla popular en la que él trabaja, en el Cerro, prepara y entrega 250 platos cada lunes y jueves. Realizan la tarea en la Asociación de Jubilados y Pensionistas del barrio. “Ese es el promedio de casi todas las ollas. Somos 250 las que integramos la Coordinadora popular y solidaria” dice sobre la cantidad de colectivos que están trabajando actualmente y agrega que se reunieron en plenario hace 15 días y determinaron realizar una movilización el 17 de agosto. No solo buscan obtener los alimentos necesarios para las ollas, sino que también la idea es cubrir otras necesidades que han presentado las personas. “Los recortes que ha sentido la sociedad entera por parte del MIDES en los territorios, hace que nosotros tengamos que estar contestándole a la gente sobre otras necesidades", comenta.

Para el 17 la convocatoria llama a concentrarse a partir de las 17:30 horas en la Plaza Independencia "por trabajo, pan y techo". “Le decimos basta al hambre, a la desigualdad, a la precariedad y basta de negociar con la necesidad de la gente. En eso venimos construyendo un conjunto de acciones para llevar esto a cabo. La idea es llegar al 17 de agosto con una movilización de todas las ollas” afirmó Hugo Leivas.

Afiche de la convocatoria