26 de Septiembre del 2022
Roberto Saban
El Municipio B inauguró la Biblioteca Juan José Morosoli
Flamante Biblioteca pública en la Plaza Liber Seregni
Corte de cintas con la Alcadesa Silvana Pissano
Corte de cintas con la Alcadesa Silvana Pissano
Foto de Roberto Saban

El Municipio B de Montevideo inauguró la Biblioteca Popular Juan José Morosoli, espacio diseñado por el Arquitecto Carlos Pascual en la Plaza Liber Seregni.

Este emprendimiento surge de la iniciativa de organizaciones vecinales que donan libros y gestionan la cultura en esta zona comprendida por Ciudad Vieja, Aguada, Tres Cruces, La Comercial, Cordón, Centro Barrio Sur, Palermo y Parque Rodo.

La iniciativa de esta biblioteca viene desde 1992, pero con el Presupuesto Participativo del 2007 se llegó a la concreción de su ampliación.

Dijo Silvana Pissano la Alcadesa en su discuso antes de cortar cintas: ¨ Hagamos de este espacio un nuevo foco de la cultura comunitaria en nuestros barrios¨

Una delegación de la Junta Departamental de Lavalleja se hizo presente y donó la primera edición de un libro de Morosoli.

Con motivo de la inauguración el 24 de setiembre entrevistamos para el Portal APU.uy a la nieta del escritor, la profesora de literatura Rosana Mazzoni Morosoli que llegó de Minas y regaló unas fotos familiares para decoración de la flamante biblioteca.

Rosana no conoció a su abuelo, pero convivió muchos años con su abuela y en la casa paterna que estaba siempre llena de libros. De su abuela recuerda anécdotas de la vida de Juan José Morosoli, de su personalidad, su generosidad, de su estilo campechano y poco atado a las reglas del protocolo de Montevideo al que viajaba con frecuencia a dar conferencias.

Nos contó que su abuelo tenía una barraca y de eso vivían. Su obra literaria refleja la vida del hombre de campo y el ambiente rural. La soledad, la muerte, los personajes simples y humildes de los pueblos chicos. Algunos de sus cuentos fueron llevados al cine.

Escribió para teatro, fue poeta y periodista. Falleció en diciembre de 1957, pero el Premio Nacional de Litertura se lo dieron cuando ya había fallecido.

Le preguntamos a Rosana sobre su rol de Docente de Literatura en Enseñanza Secundaria en Minas y cuales son los intereses de los jóvenes actualmente en materia de lectura. Los detalles que nos cuenta en esta nota para el Portal APU.uy sorprenderán a mas de uno.

La Biblioteca tiene doble entrada y a la sombra de una frondosa arboleda generando un pequeño escenario que será motivo para darle a este espacio lugar a manifestaciones culturales barriales.

La inauguración contó con la participación del Núcleo de Ciudad de la Orquesta Juvenil del SODRE, del que reportamos en nota y video aparte.

Hablaron representantes de ¨Amigos de la Biblioteca¨ y de la Comisión de Cultura del Consejo Vecinal 2 así como en representación de la Intendenta habló Federico Graña Director de Desarrollo Municipal y Participación de la Intendencia de Montevideo cuyo discurso difundiremos en otra nota.

Recordaron la figura de Gonzalo Carámbula que fue uno de los mayores impulsores de los centros comunales y de las bibliotecas populares en todo Montevideo cuando era Director de Cultura de la Intendencia entre 1995 y 2005. Falleció muy joven en el 2015.

La Biblioteca Juan José Morosoli permanecerá abierta de lunes a viernes de 14 a 18 hs. y está abierta a realizar encuentros culturales, presentación de libros, tertulias literarias.

Esta biblioteca será custodiada por el Colectivo Ni Todo Está Perdido, que ya viene trabajando en el cuidado de los baños públicos del Municipio B. Se trata de un colectivo de personas que viven en la calle.

Flamante Biblioteca pública en la Plaza Liber Seregni Flamante Biblioteca pública en la Plaza Liber Seregni Flamante Biblioteca pública en la Plaza Liber Seregni Flamante Biblioteca pública en la Plaza Liber Seregni Flamante Biblioteca pública en la Plaza Liber Seregni Flamante Biblioteca pública en la Plaza Liber Seregni
Video