05 de Septiembre del 2021
Mundo Afro
Llanto de milongón
Fallece Heber Piriz, compositor e intérprete afrouruguayo
Heber Piriz, compositor e intérprete afrouruguayo
Foto: Candombe en Fotos

INFORMA MUNDO AFRO | Referentes de la comunidad afrouruguaya lamentaron la partida física del artista Heber Piriz.

Heber de 65 años, venía presentando quebrantos de salud en los últimos meses, falleciendo en las últimas horas según informaron allegados al artista. Su partida ha llenado de congoja a la comunidad afro en Uruguay, al sector cultural y al candombe.

Cantante y compositor, oriundo del populoso barrio de La Unión en Montevideo en 1956. Según recuerda Candombe en Fotos, Heber es “hijo de Maria Elena "Beba" Piriz (bailarina, danzarina afro y presentadora) y de Onésimo Gonzalez (Trompetista) del famoso grupo Combo Camagüey”.

Su trayectoria lo posiciona como uno de los “mayores exponentes de la cultura afro-Uruguaya; en su juventud ha sido participe de una etapa gloriosa de la cultura Uruguaya interpretando Blues, Rock, Jazz, Bossa Nova, Candombe y otros géneros”.

Desde muy temprana edad ya transitaba los caminos del arte y la cultura junto a “Serenata Africana, luego vino, Marabunta, Tronar de Tambores, Kanela y su Baracutanga, Yabor Musica Rioplatense, Tiempo de Rock, Días de Blues, Hugo Fattoruso”, entre una larga lista de artistas nacionales e internacionales, grupos y bandas de renombe.

Su partida

Al conocerse la noticia de su fallecimiento, múltiples referentes de la cultura, la música y el candombe han manifestado su congoja, resaltando el invaluable aporte de Heber a la cultura afrouruguaya en particular, pero sobre todo al sentir nacional en su conjunto.

“El conocía las deidades del culto afro, todo tuyo” posteo Álvaro Salas, director de la Escuela de Candombe de Mundo Afro en sus redes sociales, al tiempo que compartía un enlace que hace mención a su participación en la grabación de “A los santos”, interpretación que fuera filmada en el estudio La Ratonera en Montevideo, el 29 de marzo de 2019; en la cual participaran Diego Azar, Marcelo Tito Castro, Álvaro Salas y Heber Píriz con su inconfundible voz.

Por su parte, Miguel Pereira dirigente nacional de Organizaciones Mundo Afro socializó un sentido saludo en la red social Facebook “Paz en tu espíritu Heber Píriz”. En la misma línea, el también músico y actual director del Complejo Cultural Politeama, Jorge Schellemberg lamentó la infausta noticia con un sentido mensaje: “Adiós Heber querido, descansa en paz”.

Nota de duelo

En la mañana de este sábado, Mundo Afro emitió un comunicado haciendo referencia a esta irreparable pérdida: “Es con enorme pesar y congoja que nos sumamos al duelo por la desaparición física de nuestro hermano Heber Píriz.

Más que un referente de la cultura afrouruguaya, Hebert ha sido un mundoafrista de todas las horas y un cultor sin igual en el impulso del candombe. Siempre innovando, pero manteniendo y reivindicando las raíces de nuestra cultura con la mirada puesta en las viejas y nuevas generaciones.

Conocer y redescubrir su obra es un aprendizaje constante y ahora su legado nos acompañará como tinta indeleble resonando en cada recuerdo de su inquebrantable y estentóreo canto.

Honor y gloria para nuestro hermano Heber Píriz! Mundo Afro y la comunidad afrouruguaya estamos de duelo”

 

 

Video
Organizaciones