Ocho alumnos de tercer año de agrario del Polo Educativo Tecnológico de Rivera (Uruguay) le entregaron una carta a la directora de ese centro, donde denunciaron a dos docentes por emitir “comentarios racistas, clasistas, machistas y xenofóbicos”. Este hecho provocó la preocupación de senadoras, dirigentes gremiales, grupos afros y de las autoridades de UTU.
La carta está dirigida a la directora del Polo Educativo y elevada a las oficinas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En ella citaron las palabras de uno de los docentes, “En mi familia no contratamos negros, porque no son trabajadores, mucho menos los negros brasileros de origen africano, esos son más vagos aún. El brasilero cruza gringo ese si es trabajador. Al peón hay que explotarlo de igual manera que al pobre, y si no le gusta hay que dejarlos morir de hambre”.
Los alumnos señalaron en la carta que ninguno de los profesores quiere dictar clases los días de lluvia o nublados, “entran 45 minutos después del horario, nos dejan sin recreos y hay días que salimos antes”. Con respecto a las clases prácticas expresaron que “siempre llaman a los varones para hacer los trabajos” y que a las “mujeres de la clase las destrata por ser mujeres”. Además, denunciaron que los docentes “traen sus cosas para que nosotros arreglemos”, y que en clase atienden “sus asuntos personales a través de sus celulares “, sin darles la “debida atención” a los alumnos.
Los estudiantes se sienten “humillados ya que somos en su mayoría 'negros y pobres' también nuestros compañeros brasileros se sienten discriminados por tales palabras dichas” por el docente que emitió los comentarios racistas, clasistas y xenófobos. Culminan la carta indicando que se niegan a compartir la asignatura con los docentes, pidieron que se tomen medidas rápidas para “estos actos tan repudiables de una persona que debería ser un ejemplo para nosotros”.
Apoyo a los estudiantes y desenlace de la denuncia
El presidente de la Asociación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Uruguay (Aeutuc), Alan Fontané indicó al Portal APU.uy que se enteró de la denuncia administrativa a los días de haberse realizado. Los estudiantes se acercaron a la Asociación porque una de las estudiantes que denunció es becaria de la institución educativa y había tenido una reunión en privado con la directora del centro.
“A esa chiquilina se la llamó a una reunión para cuestionar el por qué se había hecho público esa nota, ya que la idea era trabajarlo internamente. Sujeto a eso fue que tuvimos conocimientos nosotros, porque la chiquilina quedó bastante asustada, con la actitud de la directora”, señaló el presidente de Aeutuc.
La estudiante becaria le realizó una denuncia “judicial” a la directora, “dado que presuntamente lo que hubiera pasado, es que la directora en conocimiento de la denuncia, hubiera hostigado a la chiquilina”, agregó.
Fontané indicó que decidieron apoyar y orientar a los estudiantes en las denuncias que son por fuera de UTU. Además, hicieron la mediación para elevar las denuncias a la Comisión de Derechos Humanos y a la Comisión de Educación y Cultura de las Cámara de Senadores y de Representantes, y al Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.
Las senadoras Gloria Rodríguez del Partido Nacional (PN) y Amanda Della Ventura del Frente Amplio (FA) son las que siguieron el tema de cerca. Della Ventura leyó la carta de los estudiantes en la sesión del miércoles 7 de junio de 2023 de la Cámara de Senadores y generó una mayor difusión del tema, junto a los comunicados de la Aeutuc y del Secretariado Ejecutivo de la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu). Fontané indicó que las senadoras “demostraron bastante preocupación” por los hechos denunciados.
Investigación de la denuncia
El director general de UTU, Juan Pereyra fue consultado por el Portal APU.uy sobre la denuncia, pero manifestó que está en manos de la división de Jurídica el caso y no dio mayor información. En cambio, el director aseguró al medio La Diaria que “UTU ha tomado todas las medidas correspondientes y legales” e indicó que están “preocupados por la situación”.
Las autoridades de la división de Jurídica de UTU estuvieron en Rivera, entrevistaron a los estudiantes y profesores implicados en la denuncia. Fontané lamentó el procedimiento que se tiene en estos casos, porque a los denunciantes mayores de edad se les realizó las entrevistas “en un salón de tres por tres”, donde estaban “frente a los denunciados” y se les “prohibió” acceder a las entrevistas con sus abogados. Los estudiantes estaban “bastantes nerviosos” y los “únicos” que pueden tener presencia de sus abogados son los estudiantes “menores” de edad.
Sin embargo, el medio La Diaria dialogó con una estudiante del recinto educativo e indicó que el grupo de estudiantes que realizó la denuncia administrativa, se redujo y solo continúan tres con el procedimiento de la denuncia.
El dictado de los cursos y los docentes implicados
Cuando se hizo eco de la denuncia, el director general de UTU mencionó a Subrayado (Noticiero de Canal 10), que “las clases la están dando los docentes, pero con un acompañamiento, para protección de los alumnos, por si se pudiera dar alguna circunstancia no deseada”.
Actualmente, respecto a si los docentes están dictando clases a los estudiantes que los denunciaron, Fontané indicó que tiene “entendido que no. Sé que están sumariados, pero no alejados del cargo”. Agregó, que los estudiantes que realizaron la denuncia, “estarían siendo tutorados por la directora de la sede, la cual es justamente la que estaba bastante molesta con que existiera la denuncia”.
El dirigente regional de Rivera de la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu), Eduardo Núñez en diálogo con el Portal APU.uy manifestó que el aula “tiene que ser un lugar donde podamos potencializar las virtudes, destrezas y habilidades, para formar buenas personas y ciudadanos”. Se encuentran en “contra de este tipo de situaciones” denunciadas y de cualquier hecho de violencia por parte de estudiantes, profesores y autoridades.
No se reunieron con los docentes implicados en la denuncia, porque Afutu se enteró “tarde” del hecho y por este motivo, “no hemos tenido tiempo de dialogar con ellos, porque ellos están en este trámite”. Aunque, aseguró que están abiertos al diálogo, pero “no se han dado los tiempos y tampoco la posibilidad”.
“Ahora cómo se está dando la situación de la investigación, tampoco cabe mucho la posibilidad de ir a dialogar con ellos, porque están, supuestamente, con algunas indicaciones de sus abogados”, agregó el dirigente Núñez.
Hasta el momento, Afutu no pudo dialogar con la directora del centro educativo sobre el tema.
Manifestaciones sociales
A partir de los comentarios denunciados por los estudiantes de agrario, en el departamento de Rivera (Uruguay), se hicieron manifestaciones en rechazo a los hechos de racismo. El jueves 22 de junio de 2023, la Unificación de Colectivos Afro de Rivera y Livramento (UCA) realizó una convocatoria frente al Polo Educativo Tecnológico. Esta Unificación está compuesta por 6 colectivos uruguayos y brasileños.
En conjunto con los sindicatos y agremiaciones de estudiantes y profesores se planificó, y lo presidió la UCA. Bajo el lema “Por aulas libres de discriminación. Por un futuro mejor”. La integrante del movimiento, Ruth dos Santos en declaraciones al Portal APU.uy expresó que la denuncia de los estudiantes “fue la gota que rebasó el vaso, después de unos cuantos casos sucedidos en la ciudad”.
“Un repudio total a la situación. Es algo que no viene sucediendo desde ahora. Los chicos están en un centro educativo para salir de ahí formados, donde se supone que los formadores, no debieran tener ningún tipo de perjuicio. En este caso hablamos de racismo, nosotros estamos en la lucha racista, pero los chicos denuncian además de racismo, aporofobia, xenofobia y machismo. [Son] docentes que tienen muchos prejuicios, son completitos a lo que prejuicios refiere”, indicó la integrante de la UCA.
Dos Santos manifestó que “un docente no está yendo [al centro educativo], porque tiene certificado médico, y el otro, se encuentra alejado de la clase de los chicos [estudiantes que realizaron las denuncias], pero no del centro”.
Hay estudiantes que se encuentran con ataques de pánico y crisis de ansiedad, a raíz de lo que está pasando “alrededor y dentro del centro educativo”. La integrante de la Unificación expresó que los estudiantes están cursando “por una situación que no está siendo fácil”.
Consecuencias de las manifestaciones
La integrante de la Unificación de Colectivos Afro de Rivera y Livramento (UCA) denunció que dos carteles que habían armado y colgado en la manifestación del jueves 22 de junio no estaban más. Dos Santos indicó que no saben quiénes fueron los responsables. Los carteles descolgados decían “Fogo nos racistas” y “Por aulas libres de discriminación”.


