17 de Agosto del 2021
Yuliana Cartagena
Paro de la educación pública a nivel nacional
Elbia Pereira: "los niños no aprenden si tienen hambre”
Niños con su maestra
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS ©Todos los derechos reservados

Este miércoles 18 de agosto se dispuso la realización un paro a nivel nacional de la educación pública. La convocatoria a las movilizaciones fue marcada para las 12 horas en la plaza 1° de Mayo en Montevideo, pero también se realizarán concentraciones en los demás departamentos.

Uno de los principales motivos que impulsó a tomar la decisión de paralizar las actividades, es el comienzo de la votación de la Rendición de Cuentas en el parlamento. En contacto con el Portal APU.uy, la maestra y Secretaria General de la Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Educación primaria (FUM-TEP), explica cuáles son los aspectos que más preocupan a la educación pública para un futuro cercano. 

Comienza diciendo que no hay ninguna cláusula en la Rendición de Cuentas que establezca de qué manera se va a poder recuperar el poder de compra de los salarios perdidos en tiempos de pandemia. “Hay que señalar este compromiso, porque la pandemia exigió de nosotros un compromiso y el gobierno decidió hacerlo de esa forma, pero hay una intención del articulo 4 de la Ley de Presupuesto que establece una recuperación de lo perdido y eso no esta establecido en esta Rendición” explica. 


“A esta Rendición de Cuentas le falta maestros comunitarios, recursos para los grupos, auxiliares de servicio… Ese es el primer móvil que nos lleva a movilizarnos.”


Tampoco está establecido, según lo que comenta Pereira, aspectos que profundicen en el programa de maestros comunitarios. Se trata de aquellos docentes que trascienden el aula para trabajar directamente en las comunidades que rodean al niño. “Es un presupuesto y un mensaje presupuestal el que presenta el Codicen, similar en términos cuantitativos al de 2019. ¿No paso nada en las escuelas públicas desde ese tiempo?” se pregunta sobre las cifras que se manejan con una diferencia de dos años. 

Pereira, en su carácter de Secretaria General de FUM-TEP, le respondió mediante una carta al Presidente del CODICEN de la ANEP, Robert Silva sobre las acusaciones que recibió el sindicato tras decidir realizar el paro de actividades. Indica, al respeto, que se los ha catalogado de dejar a los niños sin comer ese día en los comedores escolares. “Que paradójico, somos maestros. Nuestra función principal en cuanto a profesionales de la educación, es lo pedagógico y la enseñanza. Pero se nos está queriendo colocar en el lugar de que dejamos a los niños sin comer” y agrega que la alimentación escolar es un tema sensible y que han reivindicado y defendido siempre.

A su vez hizo suya la voz del sindicato, expresando desacuerdo respecto a que recursos que se obtienen del impuesto de primaria (el cual fue creado para la alimentación), esta Rendición de Cuentas presenta un articulo que habilita a utilizar esos recursos para otros fines, como por ejemplo, para el pago de salarios. Y reitera que este tema no está en el centro de las discusiones, sino que lo mediático está en que los funcionarios dejan sin comer a los niños por el paro.


“Nosotros decimos que no, no es por ahí. No es sacándole la comida a los niños que van a resolver lo salarial.”


En el comunicado enviado desde FUM-TEP, proponen solucionar la falta de alimentación escolar de ese día , cubriéndolo con la entrega de ticket alimentación, método que ya fue implementado en otras ocasiones, por ejemplo, cuando al retornar a la presencialida,  luego de la pausa obligada por la pandemia de Covid-19, se registraron brotes en algunas instituciones y se tuvo que volver para atrás e interrumpir las clases en las aulas. A la propuesta de aplicar ese método el 18 de agosto, la respuesta de las autoridades fue negativa.

Sobre lo que pueda suceder después de las movilizaciones, Pereira destaca que están dispuestos a dialogar con las autoridades, para buscar las posibles soluciones y atender los problemas de vulnerabilidad social. Actualmente hay 35.000 niños en nuestro país por debajo de la línea de pobreza. “Es un debate muy interesante que estamos dispuestos a darlo, porque nos interesa que el niño cuando llega a la escuela y está en situación de aprendizaje tenga por lo menos las necesidades básicas satisfechas” destaca.

Afiche de la convocatoria