27 de Mayo del 2021
Yuliana Cartagena
Una red de olla populares contribuye con familias de Montevideo
El plato de cada día
Olla en el fuego
Foto: gentileza de Javier Méndez

En el barrio Nuevo Capra funcionan varias ollas populares que ayudan a familias de la zona que ven complicado su día a día tras la permanencia de la emergencia sanitaria en nuestro país.

Las ollas populares y merenderos han aumentado su participación en los barrios tras la permanencia de la pandemia de Covid-19, que no tiene pausa desde marzo de 2020. Ya sea con la preparación de comidas calientes o entregando los alimentos necesarios para que esto le sea posible a las familias más vulnerables, dan a diario una mano fundamental. También, es una realidad que para la mano de obra que contribuye a esta tarea se les ha hecho cuesta arriba lograr conseguir insumos los insumos necesarios. En contacto con el Portal APU.uy, el presidente de la asociación civil sin fines de lucro Capra, Javier Méndez detalla como es la labor diaria de las ollas en las que participa. 


“Actualmente se están articulando 5 ollas en el barrio Nuevo Capra y llegamos a los barrios más cercanos también como Barrio Nuevo, Bola de Nieve, Capra 2 y Nuevos Rumbos.” comienza diciendo. Al cubrir varias zonas y con el continuo aumento de casos positivos de Covid-19, mantener los protocolos es crucial para continuar ayudando y no tener que detener la actividad. “Lo que quisimos hacer es adaptarnos a lo que se venia ya decidiendo desde el Gobierno, usar todo el protocolo y un mecanismo que pueda funcionar”.


Para que esto sea posible, la red de ollas que suma a las nombradas otras ubicadas desde el barrio Bella Italia, pasando por Camino Maldonado del km 16 al 21 y llegando hasta Villa Española (un total de 28 ollas), la descentralización teniendo un lugar de acopio a donde llegan todos los suministros. Esto para evitar que el contacto con un caso positivo no implique una gran cifra de contagios y la paralización de las tareas. Méndez comenta que las ollas “son todas de autogestión y cuentan con la colaboración del Comunal F”. 


“Y ahora para evitar todo contacto directo, lo que vamos a hacer son canastas. Como sabemos el relevamiento de cada familia, entonces no vamos al acopio de la olla. Vamos a pactar un lugar como por ejemplo el Centro Cultural. En un horario determinado, para evitar las aglomeraciones los vamos a ir llamando para que vengan a retirar una canasta para que no se pierda la burbuja” agrega sobre el trabajo que sigue de ahora en más.