04 de Mayo del 2021
Día Internacional de la Libre Expresión
El estado actual de la libertad de prensa y expresión en América Latina
Foro Interamericano en el Día Internacional de la Libertad de Expresión

En el Día Internacional de la Libre Expresión, la red de periodistas Dialoga, en coordinación con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Asociación de la Prensa Uruguaya, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe y la Federación Nacional de Periodistas, conformaron un espacio de intercambio a raíz del tema.


 

El 3 de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Expresión, un derecho inherente al ser humano, expresar, difundir y compartir información e ideas forma parte de construcción de la sociedad, esto queda bien entendido dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a su vez engloba la dimensión del periodismo, a partir de esto fue que se dio inició a la charla.

Dentro del módulo de participación del foro se encontraron como moderador el periodista Luis Curbelo, en tanto el presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Fabián Cardozo, dio la bienvenida a los invitados y le otorgó la palabra al Juez de la Corte Interamericana de Derechos humanos, Ricardo Pérez Manrique que realizó un gran aporte a la discusión. Para culminar, el periodista y profesor de la Facultad de Información y Comunicación, Edinson Lanza y la vicepresidenta de la FePALC (organización regional de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Adriana Hurtado, brindaron sus posturas al respecto de este tema. Antes de finalizar hubo un breve pero destacado comentario a cargo de la también periodista y presidenta de dicha federación, Zuliana Lainez.

En común se dispuso que la información como eje está pasando por un momento complicado, donde la censura y los ataques a los periodistas conforman el día a día en la región latinoamericana. Lanza expresó la necesidad de reevaluar si actualmente las naciones están respetando los estatutos que prometieron responder, explicando que si bien “la tensión entre los medios y la política siempre existió”, eso no debería ser un impedimento de la libre expresión, “en ella el estado tiene límites y a su vez, sin ella no habría estado” continuó.

De igual modo, Pérez Manrique expresó cómo cuando la crítica pasa a ser un discurso de odio ya sea a través de una voz anónima o contrariamente de una fuente muy polémica, surge la pregunta ¿Cuál es la relación de la información con el ataque?. En este caso es fundamental contar con un correcto manejo de los poderes del estado, pero sobre todo con el judicial y la necesidad de que este sea objetivo a la hora proceder sin haber silenciado el derecho de nadie, suponiendo que se censure un periodista por informar un hecho público; a esto apunta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Claramente el ataque no es una libertad de expresión, ya que en ese caso se conspira contra la libertad de otra persona. Actualmente en los medios esto conforma una muy fina línea, donde el criterio viene del lado del poder, acallando voces y censurando a los periodistas por hacer oír su opinión. Aquí es donde la duda con respecto a la actuación del estado surge, basta con mirar el ejemplo de México donde las cifras de crímenes hacia periodistas aumenta al número de catorce en el último año, o la discriminación y violencia de género que pasan las mujeres dentro del sector; Hurtado también expone como durante la pandemia esto se agravó y tiene la convicción de elevar el tema a la Organización Internacional del Trabajo.

La presidenta de FePALC agradeció el esfuerzo de la Asociación de la Prensa Uruguaya por conformar este espacio, se necesita una alianza de periodistas a nivel mundial que conforme un diálogo en defensa de la libertad de prensa. “Hoy no es un día para festejar, sino para reflexionar” expresó Cardozo antes de culminar con la reunión.