25 de Mayo del 2025
Nancy Banchero
El análisis de un experto
Eduardo Bottinelli: Blancos con “costos electorales”
Eduardo Bottinelli
Eduardo Bottinelli
Foto de sus redes sociales

En Artigas, Soriano y Florencio Sánchez, jerarcas fueron ante la justicia por delitos de corrupción, y en Salto el presidente de la Comisión Mixta de Salto Grande tuvo que renunciar por gastos excesivos y contratación directa de más de 20 personas, ¿por qué fueron nuevamente votados?

Eduardo Botinelli, director de Fáctum, la detacada empresa de encuestas, investigación y opinión pública de Uruguay, a solicitud del Portal apu.uy, analizó la votación en Salto donde Carlos Albizu, en medio del escándalo, renunció a la presidencia de Salto Grande (2023); de Artigas donde Valentina dos Santos debió renunciar como diputada (2024) por corrupción y quién fue electo intendente (Emiliano Soravilla) desde antes de la elección dijo que ella iba a ser su secretaria general; y de Guillermo Besozzi en Soriano que está con medidas cautelares desde marzo pasado hasta que la justicia lo absuelva o condene por siete delitos de corrupción.

-Esos lugares fueron ganados por quienes son cuestionados, sin embargo, creo que es posible hacer una segunda mirada sin que sea definitiva tampoco. En el caso de Soriano, el Partido Nacional tuvo la peor elección departamental desde el año 2005, y al mirar 2020 con 2025 tiene una caída de casi 10%. En el caso de Artigas, el Partido Nacional tuvo una caída de 17% al comparar con la elección de 2020. Y en Florencio Sánchez en 2020 el Partido Nacional ganó con una distancia de casi 950 votos y en 2025 ganó por 640 votos sobre el Frente Amplio. La primera mirada es que el Partido Nacional ganó en departamentos donde está cuestionado y con acusaciones o fallos judiciales. La segunda mirada es que ganaron, pero les costó electoralmente.

-La intendencia de Colonia es tildada por la oposición por clientelismo político, por despilfarro económico, y gana las departamentales y pierde en las elecciones nacionales ¿Por qué?

-En Colonia la situación es diferente a Soriano o Artigas, porque lo que se cuestiona es la forma de hacer política, y ese cuestionamiento deriva desde la oposición departamental o desde fuera del departamento. Estos cuestionamientos y el resultado registrado muestran que el señalamiento no es compartido en la dimensión o profundidad que se presenta. Por otro lado, el clientelismo aparece como una forma de hacer política bastante arraigada en varios departamentos. Si lo que se cuestiona es algo que se quiere cambiar, entonces es necesario convencer a la ciudadanía de qué alternativa existe y cuánto puede servir a la población esa alternativa.

-¿Qué dice el área metropolitana del comportamiento del interior en una elección donde los más cuestionados ganan ¿Influye la desinformación que surge desde la prensa capitalina y la del interior partidizada?

-Creo que la lectura desde el área metropolitana es más crítica, pero entre otras cosas tiene que ver con que hay una mirada mayoritaria de votantes del Frente Amplio (el 50% aproximadamente de Montevideo y Canelones vota al Frente Amplio). Entonces se mezcla el posicionamiento político con una mirada crítica de lo que se ve del manejo de algunas intendencias en el interior del país. Lo otro es que efectivamente, salvo que sean escándalos muy sonados, es poco probable que en la prensa capitalina los temas departamentales ocupen un lugar y permanencia trascendente.

¿El reelecto intendente Guillermo Besozzi dijo a EL ECO que está dispuesto a gobernar desde un gazebo en la plaza si no lo dejan ingresar a la intendencia el 10 de julio? ¿Será así o la justicia deberá permitirle el ingrese basándose en el "mandato popular del voto"?

-Creo que lo más sano para la democracia es que la Justicia resuelva antes del 10 de julio. Pero no puedo opinar qué debe hacer la justicia si no resuelve antes del 10 de julio.