19 de Junio del 2022
Roberto Saban
Dra. Marlene Montes de Sommer. Nuestra corresponsal en Alemania
Documenta Quince. Kassel 2022
Foto de Haupt &  Binder Universes in Universe.
Documenta Quince. Kassel 2022

La Documenta Quince abre sus puertas a partir del 18 de junio hasta el 25 de septiembre del 2022. La Documenta es la muestra de arte contemporáneo más importante a nivel internacional que se realiza cada 5 años en la ciudad de Kassel, Alemania. La primera edición de la documenta se realizó en 1955 por Arnold Bode, quien estuvo muy interesado en permitir que se conocieran las obras de los artistas vanguardistas, sobre todo porque el gobierno nazi los excluyó desde la exposición Arte degenerado en Múnich en el año 1937.

Como cada cinco años la ciudad de Kassel se convierte en un escenario muy pintoresco tanto para los artistas que proceden de todas partes del mundo como para sus ciudadanos, quienes transitarán en los próximos 100 días por distintos puntos de la ciudad apreciando las obras de los 67 participantes, entre ellos artistas, colectivos y organizaciones que incrementan está suma en forma exponencial.

Por primera vez, en la historia de esta exposicón, la Documenta Quince está en manos de un colectivo artístico. El equipo curatorial está dirigido por el colectivo artístico Ruangrupa, fundado en el año 2000 en Jakarta, Indonesia. Como apuesta organizativa ésta verión es un enorme y arriesgado reto porque la problemática que implica el concepto Lumbung exige una nueva forma de concebir, pensar y sentir el arte en estos momentos difíciles después de que el mundo ha padecido una pandemia, que aún está presente, y ante un conflicto bélico en Europa. Sus organizadores esperan recibir nuevos estímulos a fin de  que puedan surgir nuevas redes de cooperación artística y cultural.

El concepto Lumbung es un concepto radical, no es la obra de arte vista como un producto hecho por el “genio” del artista, una obra completa a la que sólo hay que contemplarla, sino que se parte de la idea del arte como proceso.

En ella, los artistas que forman parte del colectivo participan, comparten y discuten las ideas y cada uno aporta algo y el producto es una obra colectiva que se expresa en diferentes formas. Eso no quiere decir que cada artista reniegue de su expresión artística propia, sino que cada uno presenta su obra dentro del espacio y el tema discutido por cada colectivo.

Otros conceptos en los que descansa esta documenta son Harvest y Majelis. Harvest significa la cosecha de la muestra artística producto del encuentro y de las discusiones entre los artistas. Muchos de ellos se definen como "artivista". Majelis llama a los espacios de aprendizaje.

La competencia está ausente. Todos llegan para aprender.

 Fuera de las exposiciones típicas de cada Documenta habrá performances, acciones, escenificaciones, música, danza y cine. Estas exposiciones y eventos tendrán lugar en numerosas sedes como: el Fredericianum, la Documenta Halle, el  Museo de la Ciudad, el Museo del Land Hessen, el Museo de Ciencias Naturales Ottoneum, Museo de la Cultura Sepulcral, pero también en plazas, espacios académicos y  otros lugares significativos de la ciudad, escogidos por  su carga simbólica, histórica, cultural, social y política.

Las 32 sedes de exposición incluyen el centro de la ciudad y los alrededores: Fulda, Bettenhausen y Nordstadt.

Es importante señalar, el espíritu crítico de los artistas expresadas en lemas políticos, murales monumentales, grafitis, pancartas. Una muestra de ello es la exposición en la sede de la Hallenbad a cargo del colectivo Taring Padi, fundado en 1998, que expresa la cultura de la protesta de Indonesia.

La décimo quinta edición de la Documenta volverá a ser más que una muestra artística, será un signo de su tiempo, el tiempo en que vivimos y marcará un cambio de paradigma toda vez que se cuestionará la relación entre arte, cultura y sociedad. Y sobre todo se cuestionará la crisis que sufre Europa, la guerra, y la crisis mundial: los refugiados, los migrantes, la explotación, entre otros temas.

Sin duda, esta Documenta Fifteen nos ofrece algo nuevo, responde a nuestros tiempos, permite la presencia de algo que el espectador tendrá que descubrir.

 

 Dra. Marlene Montes de Sommer

Kassel, 18 de junio del 2022.

Las fotos son de Haupt &  Binder Universes in Universe.

Documenta Quince. Kassel 2022. Foto de Haupt &  Binder Universes in Universe Documenta Quince. Kassel 2022.Foto de Haupt &  Binder Universes in Universe Documenta Quince. Kassel 2022.Foto de Haupt &  Binder Universes in Universe Documenta Quince. Kassel 2022.Foto de Haupt &  Binder Universes in Universe Documenta Quince. Kassel 2022.Foto de Haupt &  Binder Universes in Universe Documenta Quince. Kassel 2022.Foto de Haupt &  Binder Universes in Universe Documenta Quince. Kassel 2022.Foto de Haupt &  Binder Universes in Universe Documenta Quince. Kassel 2022.Foto de Haupt &  Binder Universes in Universe Documenta Quince. Kassel 2022.Foto de Haupt &  Binder Universes in Universe Documenta Quince. Kassel 2022.Foto de Haupt &  Binder Universes in Universe Documenta Quince. Kassel 2022.Foto de Haupt &  Binder Universes in Universe Documenta Quince. Kassel 2022.Foto de Haupt &  Binder Universes in Universe Documenta Quince. Kassel 2022.Foto de Haupt &  Binder Universes in Universe Documenta Quince. Kassel 2022.Foto de Haupt &  Binder Universes in Universe Documenta Quince. Kassel 2022.Foto de Haupt &  Binder Universes in Universe Documenta Quince. Kassel 2022.Foto de Haupt &  Binder Universes in Universe Documenta Quince. Kassel 2022.Foto de Haupt &  Binder Universes in Universe