13 de Junio del 2021
Sala de Redacción
Alerta en Perú
Denuncias de Fujimori contra Castillo intentan distraer su compleja situación judicial
Gobierno Perú
Foto: www.resultadossep.eleccionesgenerales2021.pe

El proceso electoral en Perú no culmina y el transcurso del tiempo está conspirando contra la transparencia del proceso opacado por denuncias de la candidata de derecha y por la actitud que adoptó el Jurado Nacional de Elecciones.

El viernes 11 de junio se había procesado la totalidad de las actas electorales y se había contabilizado un porcentaje de votos del 99,59%. Hasta ese momento la ventaja del candidato Pedro Castillo de Perú Libre era irreversible respecto a Keiko Fujimori, líder de la derechista Fuerza Popular.
Sin embargo el Jurado Nacional de Elecciones que es el órgano superior del sistema electoral peruano amplió por 48 horas el plazo para presentar solicitudes de anulación de votos, algo que insistentemente había reclamado Fujimori.
Fuerza popular, según denunció IDL-Reporteros, la decisión se produjo cuando el partido Fuerza Popular intentaba hacer valer más de 590 pedidos de nulidad presentados fuera de plazo, y fue adoptada por unanimidad, luego de que sesionara el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Posteriormente el presidente de dicho Jurado, Jorge Salas Arenas, “presentó un recurso de reconsideración ante el Pleno de su institución para dejar sin efecto la medida, basándose en los precedentes constitucionales en materia electoral y estándares internacionales. (…) Con tres votos a favor y uno en contra, el JNE dejó sin efecto la medida”.
Pero aun cuando se pudo revertir esa decisión, la compañera de fórmula de Castillo, Dina Boluarte junto a otros integrantes del equipo, denunció lo que considera que supone “una amenaza de golpe de Estado”.
Cuando se conoció la decisión original del Jurado, Castillo manifestó que con esa decisión se “estaría violentando el orden electoral”.

“Rechazamos las calumnias y la discriminación étnica ejercida por la candidata de Fuerza Popular en contra de las personas de diferentes pueblos originarios” dijo el dirigente Hugo Jilaja presidente de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras.

El dirigente se refería al hecho de que, los pedidos de anulación de Fujimori, incluyen 200 mil votos registrados en comunidades indígenas y en las que Castillo obtuvo una mayoría contundente.

 Pero como si todas estas situaciones no fueran ya complejas se sumó otra más: la Fiscalía de la Nación le pidió al Ministerio del Interior de que dispusiera de medidas urgentes de seguridad para proteger al fiscal anticorrupción José Domingo Pérez que fuera amenazado de muerte a raíz de que solicitara la revocación de la libertad condicional de Fujimori. El fiscal justificó este petitorio ya que habría indicios de que Fujimori, no respetó la prohibición de tomar contacto con testigos del caso en el que se la acusa de lavado de dinero y de financiación irregular de campañas electorales.

El sábado 12 el Grupo de Puebla hizo un llamado a los sectores políticos e institucionales de Perú para que acepten el resultado de las elecciones presidenciales, que lidera el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

"Nuestra admiración y respaldo es para el valiente pueblo peruano que, hoy, se ha manifestado a favor de un nuevo comienzo, en medio de una de las peores crisis políticas y sociales de su historia reciente" sostuvo esa organización a la vez que reiteró que, "adicionalmente, y dado el contexto actual de inestabilidad política que atraviesa el país, hacemos un llamado a los representantes de todas las instituciones del Perú al respeto irrestricto a la voluntad popular expresada en las urnas". "El Grupo de Puebla y quienes los conformamos ofrecemos al presidente Castillo nuestro apoyo y voluntad de colaboración para el buen suceso de su gobierno", puntualizó.

En Uruguay, el Frente Amplio, mostró su beneplácito por el “acto de reafirmación democrática” del pueblo de ese país, y le reclamó al presidente Luis Lacalle Pou que reconozca la victoria del candidato de izquierda Pedro Castillo y se "comunique a la brevedad" con el candidato electo.