18 de Marzo del 2023
Alvaro Pan Cruz
Solidaridad y Resistencia
Chile y Uruguay intercambian miradas “en espejo” de las dictaduras de ambos países
Actividad de izamiento de velas en José Domingo Cañas
Foto: Sitio de Memori José Domingo Cañas

Los 50 años de los golpes de Estado en Chile y en Uruguay se recuerdan con actividades en espejo en ambos países. La presente entrevista es una invitación a participar de las distintas instancias para mantener viva la memoria.  

En 1973 se concretaron las dictaduras cívico-militares en Uruguay y en Chile, en un marco latinoamericano donde el gobierno de Estados Unidos propició y respaldó la instalación de los regímenes dictatoriales que emplearían similares políticas como un modelo preconcebido de avasallamiento a las instituciones democráticas-

En ese marco la acción que esos gobiernos totalitarios llevaron a cabo a partir del denominado “Plan Cóndor” resultó decisiva en la coordinación represiva como queda reflejado en el libro de la investigadora italiana Francesca Lessa titulado “Los Juicios del Cóndor”- La coordinación represiva y los crímenes de lesa humanidad en América del Sur”.

El origen de ese Plan se remonta, según surge de esa misma investigación al año 1969 cuando ocurrieron los primeros casos de exiliados y exiliadas brasileñas que vivían y que fueron detenidos en Uruguay.

No obstante fue en noviembre de 1975, cuando en Santiago (Chile) se reunieron militares de  Argentina, de Bolivia, de Chile, de Paraguay, de Uruguay y de Brasil, para darle forma a esa coordinación represiva. De allí surgieron los mecanismos y organizaciones que dieran un marco de funcionamiento.

Y en ese encuentro, según recuerda Lessa, representantes del SID (Servicio de Inteligencia y de Defensa) de Uruguay, propusieron que este nuevo sistema se llamara Cóndor, en honor del país anfitrión que era Chile y donde el Cóndor es un símbolo nacional.

Este 2023 encuentra hombres y mujeres de Chile y de Uruguay una vez más hermanados en una serie de actividades que se realizan “en espejo” y bajo los conceptos de “solidaridad y resistencia”. Parte de esas acciones son intervenciones urbanas en lugares que fueron de resistencia a ese avasallamiento del que dábamos cuenta.

El Portal APU.uy conversó con cuatro protagonistas de estas acciones: Marta Cisternas del Sitio de la Memoria “José Domingo Cañas” de Chile; Cecilia Michelini de la Fundación “Zelmar Michelini”; Octavio Nadal investigador del “Museo de la Memoria” (MUME) de Uruguay y con Eduardo Cardoza, por el “Consejo Consultivo de Uruguayos en Chile”.

La charla que compartimos transcurrió entre la importancia que revisten los conceptos de “solidaridad” y de “resistencia” como conceptos que unen; la “geografía” en la que se movió el aparato represivo y las “memorias” que es necesario conservar, memorias que tienen una “historia presente”.

Museo de la Memoria - Uruguay
Video
Audio
Audio file